Gobierno clausura 57° curso internacional “Método Arcón”

En el curso participaron rescatistas, policías, soldados y bomberos. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
En el curso participaron rescatistas, policías, soldados y bomberos. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Gobierno realizó este jueves la clausura del quincuagésimo séptimo curso internacional “Método Arcón” que inició en el mes de marzo y del cual El Salvador fue el Centro de Formación de cuerpos de Bomberos y Seguridad de países de Latinoamérica.

El Método Arcón aplica las estrategias de rescate en todo tipo de desastres naturales, asimismo emplea caninos para localizar a las víctimas de catástrofes. En este mecanismo están involucradas instituciones de socorro, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Comando de Ingenieros del Ministerio de la Defensa.

El Salvador fue seleccionado como el Centro de Formación del Método Arcón y el curso se impartió en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde el 8 de marzo al 29 de abril del 2021. Y contó con la participaron de 24 alumnos provenientes de distintas instituciones relacionadas al rescate, la mitad de miembros eran salvadoreños y el resto de países de la región.

Se espera que con este tipo de formaciones, los países de la región y El Salvador incrementen de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescates de vidas, en distintas condiciones que se presenten.

El director técnico y fundador del Método Arcón, Jaime García, explicó las técnicas del funcionamiento del método que inició en 1994.

«El Método Arcón fue concretamente creado en Sevilla, España, tras realizar todo un conjunto de exigentes procesos de verificación, ante cotas de adversidad extrema (auditiva, odorífera, visual…), constatándose de forma sólida, rigurosa y oficial», expuso.

El Salvador ha formado a seis caninos en la detección y rastreo de víctimas de desastres; es decir, pueden olfatear seres humanos atrapados en escombros. Cinco de los ejemplares tienen la capacidad de detectar COVID-19, aún en pacientes asintomáticos.

El país se suma a Argentina, Chile, México y Colombia en usar perros para este fin.

«Con el Método Arcón, El Salvador se convierte en el único Gobierno que se ha interesado en implementar un proyecto investigativo de esta naturaleza, con equipos profesionales altamente certificados», indicó el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, quien afirmó que el equipo ha recibido 500 horas de adiestramiento en Método Arcón.

El 23 de octubre de 1994, con motivo de un curso oficial sobre Técnicas de Salvamento ante Desastres, organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía España, el creador del curso intervino y presentó a un perro llamado Arcón el cual fue formado con novedosas técnicas de la metodología de formación e intervención y sistemáticamente entrenado con dicho Método.