Liduvina Escobar interpone amparo ante la Sala por su «destitución arbitraria» como comisionada del IAIP

Foto: Tomada de twitter.

Una demanda de amparo fue presentada este jueves ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Liduvina Escobar, ante su «destitución arbitraria» del cargo.

Escobar fue removida por orden del Presidente Nayib Bukele el pasado viernes 23 de abril, por “el probable cometimiento de actos que afecten gravemente el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones”, según se conoció en un documento presidencial dirigido al Instituto.

La excomisionada pidió a la Sala pronunciarse ante una posible vulneración a sus derechos constitucionales relativos a la estabilidad laboral de servidores públicos.

Su abogada, Bertha María Deleón, expuso que es una demanda contra el Presidente Bukele por no haber seguido el procedimiento establecido y por ser una decisión «arbitraria».

De acuerdo con Escobar, ha sido objeto de aislamiento del trabajo institucional, ya que el 15 de marzo pasado con tres votos, de los tres comisionados, se tomó el acuerdo de su separación de las áreas de Género y Jurídica, áreas en las que se desarrollaba al ser nombrada por el antiguo pleno.

Además, la excomisionada también interpuso una demanda de inconstitucionalidad a una reforma de Bukele al Reglamento del IAIP por considerar que atentan contra la autonomía del instituto, ya que estas serían contrarias a la misma LAIP, esto relativo a las atribuciones que le confiere al Presidente del IAIP, cuando debe ser en al ente colegiado en su conjunto.