A propuesta de Nuevas Ideas, Asamblea destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional

Asamblea Legislativa en sesión plenaria. Foto: Cortesía.

«Por haber generado un fraude a la Constitución», señala el dictamen de destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en su primer día de instalación.

Sin comisiones instaladas para un estudio, la vicepresidenta del Parlamento, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, sometió a consideración del pleno una dispensa de trámite para la remoción de los funcionarios.

Con 64 votos, 55 de Nuevas Ideas, 6 de GANA, 2 del PCN y uno del PDC, se aprobó la dispensa de trámite.

En la lectura del proyecto de decreto, se conoció que la destitución corresponde a que los magistrados habrían cometido una «arrogante intromisión» al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, haciendo referencia a las sentencias de inconstitucionalidad sobre las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, así como el régimen de excepción que se declaró a nivel nacional.

Según los diputados del partido cian, incurrieron en «violaciones a los derechos a la vida, salud, seguridad jurídica, separación de poderes y principio de legalidad».

Asimismo, señalaron que la remoción corresponde al artículo 186 de la Carta Magna, donde los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia además de ser elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, pueden ser destituidos «por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos».

El mismo Presidente Bukele se mostró a favor de la acción del Congreso. 

La propuesta no fue acompañada por los diputados de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido tricolor, aseveró que la propuesta «adolece de fondo y forma», ya que no se siguió con la aprobación de la agenda que marca la pauta de las acciones del legislativo, «ni los propios Diputados del oficialismo sabían la agenda».

También señaló que para la destitución de los funcionarios se debió pasar por una comisión de antejuicio que los separe del cargo o bajo un dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que haya estudiado la moción y permitir el derecho de defensa de los magistrados.

«Les estamos suspendiendo los derechos a los Magistrados sin antes ser oídos y vencidos en juicio. Lo que se está haciendo esta noche, con mayoría del partido, es golpe de Estado, no caigamos Presidente en este error, porque el pueblo votó por ustedes entusiasmado por un nuevo país», agregó.

La legisladora de VAMOS destacó que la destitución podría provocar un vacío jurídico sobre el conocimiento de procesos y recursos de la actual Sala.

A pesar de las declaraciones en contra, con 64 votos se aprobó la destitución de José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina De Jesús Marenco De Torrento.