Salud inicia plan de vacunación contra covid casa por casa, para personas con discapacidad

Luego de la conferencia, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, junto a los promotores de salud iniciaron la jornada de vacunación casa por casa, iniciando en el cantón Las Casitas en Santo Tomás. Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Luego de la conferencia, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, junto a los promotores de salud iniciaron la jornada de vacunación casa por casa, iniciando en el cantón Las Casitas en Santo Tomás. Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

A partir de este martes, el Ministerio de Salud ampliará el Plan de Vacunación extramural para personas con discapacidad.

El titular sanitario, Francisco Alabí, afirmó que las cinco sedes regionales de salud estarán a cargo de inmunizar contra el coronavirus a este sector, a través de la visita casa por casa.

De acuerdo con el funcionario, la cartera de Salud cuenta con una base de datos de las personas que tienen dificultades motrices, entre otro tipo de discapacidad. «Hemos identificado a nivel de todo el sistema de salud a los diferentes salvadoreños que tienen discapacidades físicas y que necesitan que esta protección llegue hasta la puerta de sus casas», manifestó Alabí este día, desde la Unidad de Salud de San Marcos, de San Salvador.

«El día de ayer establecimos contacto a distintas entidades que velan por el bienestar de las personas con discapacidad física, así como asociaciones para que puedan enviar sus listados y poder hacer llegar la vacunas necesarias», explicó.

Desde el lunes 3 de mayo, los salvadoreños mayores a 50 años pueden hacer su cita para inocularse el fármaco anti COVID-19. A través del portal vacunacioncovic-19.gob.sv o enviando su número de DUI por mensaje de texto al 6055-5555, con el cual, recibirá un mensaje de contestación en el que se le indicará los pasos a seguir para poder agendar la fecha, hora y lugar donde corresponde obtener la vacuna.

Una tercera opción para poder obtener una cita es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados en diferentes zonas del país, en poblados de difícil acceso para llegar a las viviendas de ciudadanos que no tienen opción de un dispositivo electrónico o donde se carece de una conexión a internet.

Los promotores ayudan a las personas a agendar la cita y les explican los beneficios y las opciones que se están brindando para poder ser inmunizados ante el virus.

El Gobierno habilitó 163 centros de vacunación, incluido el Megacentro de Vacunación en el Hospital El Salvador Fase III, y tres estaciones de autoservicio, ubicadas en el Centro Comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, y en los planteles del Ministerio de Obras Públicas, en Santa Ana y San Miguel.

Entre el 17 de febrero hasta el 3 de mayo del 2021, se han vacunado contra el SARS-COV-2, 915,725 salvadoreños. 839,870 recibieron la primera dosis y 75,855 cumplieron el esquema de vacunación.

El Salvador reporta 69,727 casos confirmados de COVID-19. 62,264 recuperados, 2,137 fallecidos y 2,326 pacientes activos.