«No tiene que ver incidencias políticas, la que accionó el sistema fue la señora, violentó el mismo sistema»: Walter Araujo acude a sede fiscal a denunciar a Bertha María De León

Walter Araujo acudió a sede fiscal a denunciar a la abogada Bertha María De León. Foto: YSKL
Walter Araujo acudió a sede fiscal a denunciar a la abogada Bertha María De León. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El ex candidato a Diputado Walter Araujo acudió este martes a la Fiscalía General de la República (FGR] para interponer una denuncia penal contra la abogada Bertha De León por Desobediencia de Particulares.

Araujo argumentó que la jurista incurrió en este delito por revelar información en un caso que los involucra a ambos. Específicamente una denuncia por expresiones de violencia contra la mujer que De León interpuso contra Araujo y que se está dirimiendo en un tribunal.

Según el ex aspirante político por el partido Nuevas Ideas, el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, cuando envió a la siguiente etapa el expediente judicial, ordenó, como parte de las medidas de protección a la víctima, que se mantuviera en reserva.

“Lo que ha sucedido es que la persona, violentando la orden judicial, la desobedeció, se puso a decir elementos internos del proceso, que dañaron mi posibilidad de tener un elemento de igualdad procesal, en los términos de una defensa que toda una persona debe tener”, explicó.

Asimismo, dijo que cuentan con las pruebas necesarias: “Es comprobable, es verificable, está totalmente sustanciada”.

Según la acusación de la jurista, Araujo realizó comentarios misóginos y amenazantes contra ella, mediante las redes sociales, asimismo propaló improperios y señalamientos degradantes, que según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), constituyen delito.

La Fiscalía solicitó que el candidato pague $20 mil dólares en concepto de multa, según revista en la LEIV por daños y perjuicios.

En Octubre de 2019, en una audiencia inicial llevada a cabo por la instancia de paz, se determinó que Araujo pasaría a la etapa de instrucción con medidas, entre estas no comunicarse con la víctima, ni diseminar mensajes que diezmen la integridad de De León, de lo contrario, podría ser detenido y procesado por desobedecer una resolución judicial.

«Se dictó la reserva total, bajo los argumentos de la señora jueza, en el sentido de proteger a la supuesta víctima en el caso que se está siendo ventilado. Yo quisiera poder expresarle al país de lo que falsamente se me estaba imputando (…) esto no tiene que ver incidencias políticas, la que accionó el sistema fue la señora, violentó el mismo sistema, la señora reventó completamente la igualdad procesal y yo vengo a hacer uso de los mecanismos de ley», manifestó Araujo al respecto.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, se cuentan con elementos de prueba que acreditan que Araujo la “denigró, humilló y desacreditó” a De León por su condición de mujer, entretanto el caso pasó al Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer, para ahondar las investigaciones.

La prueba que figura en esta causa penal, son los tuits que ha publicado Araujo en sus redes sociales.

Afuera del Juzgado, activistas por los derechos para las mujeres, colocaron una pancarta de todos los ataques que profirió Walter Araujo contra la abogada Bertha De León, los mismos de acuerdo a las manifestantes, han sido borrados. Foto: Archivo 15-10-2020