Diputada Dania González presentó denuncia por expresiones de violencia contra la mujer y abogados advierten persecución por cuestionar funcionarios

Dania González acudió este miércoles a sede fiscal para presentar una denuncia por expresiones de violencia contra la mujer. Foto: Cortesía-
Dania González acudió este miércoles a sede fiscal para presentar una denuncia por expresiones de violencia contra la mujer. Foto: Cortesía-

Por: Redacción YSKL

El aviso iba dirigido a Wilson Sandoval, Coordinador del Centro de Asesoría Legal (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y José Vela, ex Candidato a Diputado del partido Nuestro Tiempo.

Los delitos que la parlamentaria señala, son Amenazas y Expresiones de Violencia Contra la Mujer, con base al Artículo 55, Numeral 1 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En el caso de Sandoval, González lo señaló de haber criticado una votación en Pleno el 1 de mayo del 2021. Supuestamente, por medio de las redes sociales, el experto en temas legales sentenció las consecuencias que acaecerían sobre ella por haber apoyado la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Estas fomentando una dictadura y lo pagarás en el futuro. Tenelo por seguro. No tenes idea de lo que hiciste y solo votaste”, reza una publicación que escribió Sandoval en Twitter.

Ante ello, la legisladora señaló que “en base a amenazas e insultos han estado criticando el quehacer legislativo que realizamos el pasado 1 de mayo”.

Del lado de Vela, señaló que ha “menospreciado y ha criticado de una manera irresponsable y poco respetuosa” el trabajo en el parlamento, González lo acusó de dirigir comentarios que supuestamente menoscaban sus capacidades.

“Esas amenazas son un delito. La misma Constitución establece que los Diputados somos la representación del pueblo entero (…) queremos sentar un precedente para que no vuelvan a ocurrir este tipo de violaciones”, aseveró González.

Advertencia de persecución política

En redes sociales, Sandoval justificó que en su labor como defensor de derechos humanos, puede señalar “consecuencias morales que tendrá para el país decisiones que puedan afectar la calidad de vida de las personas”.

“Quienes ejercen cargo público deben recordar y tener presente que las vulneraciones a la Constitución y las leyes siempre tienen una responsabilidad personal y eso lo establece la misma Constitución y jurisprudencia Constitucional, No es amenaza, no tergiversen las palabras, a fin de callar las denuncias que hacemos. Los funcionarios están expuestos a la crítica ciudadana. Art. 13 de la convención americana de DDHH”, citó el jurista.

Para la abogada Marcela Galeas, la acusación de González no cumple parámetros propios de expresiones de violencia. “Su infinidad dolosa es utilizar la legislación penal como instrumento de coacción y ley mordaza, lo cual también es delito: denuncia o acusación calumniosa Art. 303 Código Penal”, replicó la profesional.

Un panorama más desolador pinta la Abogada Ruth Eleonora, quien destacó que si la Fiscalía ejerce acción penal “quedará al descubierto la persecución política”, por el hecho de solicitarle a una Diputada “abstenerse a las consecuencias de sus actos ilegales”.