BCIE aprobó $875 millones para proyectos medioambientales y sociales para el Gobierno de El Salvador y sector privado

El BCIE aprobó una nueva operación financiera para El Salvador |
El BCIE aprobó una nueva operación financiera para El Salvador |

Este jueves, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó sobre la emisión de una operación por $875 millones, a los cuales El Salvador tendrá acceso a través del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente.

La operación está dirigida en dos vías. La primera es un bono verde de $375 millones, como un mecanismo que permitirá a los países de la región la implementación de prácticas y proyectos que potencialicen la adaptación al cambio climático y mitigación de los efectos generados. Además, potencializará la práctica del ahorro y generará un impacto positivo en el ecosistema.

La segunda, comprende un fondo social por $500 millones, enfocado en la reducción de la pobreza y fortalecimiento de áreas que se vuelven trascendentales para el desarrollo humano, como la educación y la salud, entre otros aspectos.

El Presidente del BCIE, Luis Rodríguez, explicó que los fondos serían desembolsados con el aval de la Asamblea Legislativa, luego el organismo definirá un esquema de otorgamiento de los recursos a las instituciones que estime el Gobierno de El Salvador, que atienden esta problemática.

El Salvador podrá acceder a las operaciones financieras, a través del Gobierno o por el sector privado, aseguró el funcionario, según dijo, “hemos emitido una operación que va, básicamente en dos vías, en donde una necesita de la otra”.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó que el país podrá acceder a los fondos para la ejecución de los diferentes proyectos orientados en las vías de desarrollo establecidas.

Estas podrían ser:

  • Movilidad eléctrica.
  • Importación de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Energía geotérmica, y otras que contribuyan con la conservación del medio ambiente.
  • Producción de energía a través de materias renovables y libres de emisión de carbono

“Hay aproximadamente $1,600 millones pendientes de ratificarse en la Asamblea Legislativa, esta es la confianza que el BCIE tiene en El Salvador (…) estamos pendientes del debate que se dé en la Asamblea, espero que los fondos sean disponibles, muchos son de rápido desembolso, de forma inmediata. Tenemos estos fondos para sector público y privado, el requisito es que sean proyectos bancables, que la inversión se produzca a largo plazo”, acotó Mossi.