Plan Internacional presenta estudio de mercado laboral para jóvenes

Plan Internacional.
Plan Internacional.

Por: Redacción YSKL

Plan Internacional de El Salvador, la Cooperación Alemana y Agape hicieron este viernes la presentación del estudio y modelo de atención para impulsar empleo y emprendimiento de jóvenes.

Francisco Lima, quien es Asesor Nacional de Seguridad Económica Juvenil de Plan El Salvador, explicó que la investigación se realizó en cinco departamentos, en donde se logró determinar que en esas zonas geográficas hay un desempleo del 42%.

Los Departamentos son: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango y San Salvador. El estudio tomó en cuenta la situación social y económica causada por la pandemia del COVID-19, siendo esta última un factor determinante en cuanto a las proyecciones económicas y de recuperación de El Salvador para los próximos años.

“La fuente para determinar este comportamiento han sido encuestas, con una muestra que se ha tomado de jóvenes que han participado de programas de empleo de Plan Internacional, así como se han hecho entrevistas con empresas que son proveedoras de empleo y algunas con instituciones que tienen que ver con la gestión del empleo”, profundizó.

Se trata de un estudio de mercado laboral y oportunidades para emprendimientos durante el período de septiembre de 2020 a febrero de 2021, realizado a 450 jóvenes (66% mujeres y 34% hombres).

Las principales dificultades para encontrar empleo por parte de los jóvenes, en el contexto de la emergencia, han sido: Cierre de plazas (actuales o nuevas), despidos o congelamiento de plazas recién contratadas, poca o escasa experiencia laboral y priorización de las empresas entre jóvenes y personas con experiencia. 

“En este contexto de covid se ha perdido una significativa cantidad de empleo porque los rubros económicos que más emplean jóvenes, fueron los más afectados durante la pandemia, como lo es sector comercio, construcción, servicios, turismo, artesanías, agricultura y sus derivados”, enumeró el experto.

El estudio concluyó que por la falta de empleo, el 72% de  los jóvenes consultados emprendieron en la pandemia. 40% en comedores y pupuserías, 20% en ventas de ropa, 20% manualidades y bisutería, 12% panadería, 5% sastrería y 3% trabajo agrícola.

El 18% de empresas participantes cuentan con políticas de apoyo empresarial a emprendedores y microempresarios.

El 85% dijo que la pequeña empresa fue la más afectada; un 73% de medianas empresas y el 75% de gran empresa.

En cuanto a la percepción de quién o quiénes son los responsables de atraer las fuentes de empleo en los municipios encuestados, el 62% de los jóvenes consideran que el gobierno local (Alcaldías); el 15% el Gobierno central; el 14% la empresa privada y el 9% las ONG.

Asimismo, se determinó que muy pocas alianzas estratégicas entre sectores privados y públicos se han realizado. “Los procesos de formación no responden a la demanda del mercado; en segundo lugar están orientados a la prestación de servicios de baja rentabilidad económica para los jóvenes, impidiéndoles continuar sus planes de vida, principalmente la continuidad de estudios superiores o la apertura de negocios”, expresa el estudio.

“Es necesario generar una oferta formativa a los jóvenes en ocupaciones relacionadas con administración e inventario de bodegas, mercadeo y diseño gráfico, especialistas en Tecnologías de la Información (TICS) y manejo de bases de datos”, reza un extracto del informe.

71% de las empresas señalaron que no era posible calcular el tiempo de recuperación económica. Un 26% indicó que podrían tener una recuperación de seis meses a un año; y un 28% dijo que dicha recuperación se demorará hasta un año.

Asimismo Plan Internacional identificó sectores que, con base al nivel de crecimiento, son realizables para los jóvenes, entre los rubros están: Camaronicultura; fibras sintéticas en el sector Textiles por su orientación a mercado internacional; turismo en sus cadenas de valor; snacks nutritivos con base a fruta deshidratada; y la producción de tomate y chile dulce.