Ex policía acusado de masacrar a mujeres en Chalchuapa irá a prisión provisional

Hugo Ernesto Osorio, de 51 años, acusado del delito de feminicidio en perjuicio de madre e hija.
Hugo Ernesto Osorio, de 51 años, acusado del delito de feminicidio en perjuicio de madre e hija.

La Jueza 1° de Paz de Chalchuapa decretó este miércoles 12 de mayo, Instrucción Formal con detención provisional para Hugo Ernesto Osorio, de 51 años, acusado del delito de feminicidio en perjuicio de madre e hija.

Los hechos ocurrieron el sábado 8 de mayo en la Colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa en Santa Ana.

La Fiscal Graciela Sagastume, informó a la prensa que el sujeto, pasará al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, para profundizar las investigaciones.

La funcionaria afirmó que hay suficientes elementos que establecen que Osorio actuó con una conducta misógina que le arrebató la vida a las mujeres. Asimismo, no descartan que se les imputen más delitos, pues en la vivienda donde se localizaron los cadáveres, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres.

“En la vivienda y en el patio de esta se están haciendo excavaciones para buscar más evidencia; asimismo tenemos más diligencias que se están desarrollando, por ahora estamos elaborando el expediente relacionado al imputado”, explicó la fiscal.

De igual forma, el sujeto sería sometido a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas a fin de determinar el grado de dolo con el que cometió el crimen.

Sobre el caso

Alrededor de las 11:00 de la noche del sábado 8 de mayo, habitantes de la zona avisaron al sistema de emergencia 911 sobre una escena de violencia en la que un hombre golpeaba a una mujer.

Según la versión de vecinos, este perseguía a una mujer en la calle y la golpeó con un tubo de metal, arrastrándola luego a una vivienda donde cerró el portón.

Al llegar los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron sangre en las afueras del portón.

También los cuerpos sin vida de dos mujeres, quienes fueron asesinadas con objetos cortopunzantes, teniendo el parentesco de madre e hija, identificadas como Mirna Cruz Lima de 55 años y Jaqueline Cristina Lima de 25.

El cuerpo de Jaqueline fue encontrado completamente desnudo, mientras que el de Mirna semidesnudo y con signos de violencia sexual.

Hugo Osorio estaba en la escena del crimen con sus muñecas ensangrentadas aún con vida tras haber intentado suicidarse cortándose las venas.

En el lugar también encontraron otros dos cadáveres del sexo masculino, de quienes se presume también fue responsable el exagente policial.

Expolicía con antecedentes de violación y estupro

Osorio Chávez había sido agente policial y fue separado en 2006 tras ser acusado de estupro y actualmente era reclamado por la justicia por casos de violación agravada. Las investigaciones indican que el detenido tendría un trastorno psicopático.

“Este mataba por sus desviaciones sexuales o que mataba por encargo y un amigo le decía ‘esto’. Esta es una conducta psicópata, porque no sólo mataba a sus víctimas, sino que pudo haberlo hecho por encargo”, según el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.