Banco Mundial facilita financiamiento de $500 millones para programas de primera infancia y educación

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Banco Mundial (BM) suscribió este lunes un convenio en apoyo a la primera infancia y el desarrollo económico local con el Ministerio de Hacienda, Salud y el Despacho de la Primera Dama de la República.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que son dos operaciones, $200 millones irán para desarrollo local y otro préstamo de $500 millones dedicado a la primera infancia y programas de salud.

“En la medida que nuestras madres embarazadas tengan una vida saludable durante la gestación, se reducen gastos posteriores en salud, tanto como a las madres y ciudadanos luego, estas operaciones nos dan seguridad que El Salvador progresa a futuro”, indicó el funcionario en relación a los programas de primera infancia que se ejecutarán.

Estos son: Creciendo Saludables Juntos; Crecer y Aprender Juntos; y el Programa de Mejora de Calidad y Cobertura Educativa, todos serán ejecutados por los Ministerios de Salud y Educación, respectivamente; y coordinados por el Despacho de la Primera Dama.

Los fondos para este proyecto fueron concedidos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con una tasa de interés del 1.23 %, a un plazo de 25 años y un periodo de cinco años de gracia.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que se “garantiza equidad, desde el estado preconcepcional, concepcional, gestación y desarrollo infantil temprano hasta los 7 años”.

Alabí precisó que la inversión asciende a $250 millones y se divide en tres componentes: $195 millones para mejorar calidad de servicios de salud materno-infantil, en equipamientos, competencias e infraestructura. $44 millones para modernización, tecnificación del personal en cuidados maternos e infantiles y $11 millones para seguimiento y capacitación de recursos humanos.

Además, se suscribió un convenio para el financiamiento del Proyecto 262, con el que se promueven cerca de 500 proyectos con una inversión de $200 millones, para la ejecución de diferentes programas a escala nacional, iniciativa que es liderada por el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, bajo la modalidad de ejecución centralizada, es decir será gestionada por el Gobierno.

La ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró que a esta cartera le corresponderá ejecutar alrededor de $250 millones divididos en 4 complementos: $123 millones para mejorar los ambientes físicos de los aprendizajes de primera infancia de los centros públicos educativos; $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales y el nuevo currículo educativo para la primera infancia; $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público; $15 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

Óscar Avalle, Director país del Banco Mundial, dijo que «más allá del imperativo moral que los niños no estén en la calle, es la inversión de una generación que contará con capacidades para elevar la productividad de un país”, subrayó.