Empleados de la Asamblea en huelga de hambre presentan primeros quebrantos de salud

Una de las siete personas que realizan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa fue llevada a un hospital luego que presentara parálisis facial en la mitad del rostro. Foto: SITRAL.
Una de las siete personas que realizan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa fue llevada a un hospital luego que presentara parálisis facial en la mitad del rostro. Foto: SITRAL.

Médicos de la Asociación Comandos de Salvamento llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa para trasladar a un centro asistencial, a una empleada que realiza una huelga de hambre, tras presentar quebranto de salud.

El diagnóstico lo hizo Luis Rodríguez, un médico del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud que se apersonó para verificar el estado en que se encuentran siete empleados del Congreso que protestan, luego de que fueran despedidos hace ocho días.

El galeno informó a la prensa, que dos empleados más presentan deshidratación y los primeros síntomas de anemia.

“La mujer presenta una parálisis facial, es una sintomatología que va acorde a un mes y nos hace sospechar que se desencadenó producto del estrés con la situación laboral que ha ocurrido. Las otras dos personas personas ya no pueden ser tratadas aquí (Asamblea), tienen que llevarse a un centro asistencial, las otras cuatro personas, tienen un diagnóstico bastante estable, se han deshidratado”, explicó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega afirmó que más empleados podrían sumarse a la huelga de hambre, pues han sido víctimas de despidos.

“Nosotros queremos decirle al Presidente (Ernesto) Castro, le ayudamos a señalar a la gente que no vino a trabajar en toda la legislatura; hoy en día, esta gente que está siendo despedida es gente que no estuvo vinculada a partidos y tienen muchos años de laborar en la institución”, manifestó.

Los trabajadores figuran en un listado de 1,019 plazas que fueron suprimidas por las autoridades, debido a que, según lo dicho por el Presidente Ernesto Castro, corresponden a personas que acompañaban la labor legislativa de la gestión 2018-2021; asimismo, otros recibieron plazas producto de prebendas políticas, plazas fantasmas o personas cuyos contratos finalizaron el 30 de abril.

«No estamos para defender a nadie, pero creemos que así como el señor Castro convocó a una mesa de diálogo, así también debe cumplir su palabra, para exponerles la problemática de los trabajadores», subrayó Ortega.

Por su parte, Castro negó que los trabajadores que ya no estén laborando en la institución se trate de despidos, sino que se trata de finalización de contratos por la antigua Junta Directiva.

Castro anunció 1,019 despidos relativos a plazas de confianza de los partidos políticos de la anterior legislatura que finalizó su periodo el pasado 30 de abril, así como los contratos que concluyeron en esa misma fecha.

«Nosotros no estamos despidiendo a nadie, nosotros no tenemos nada que ver con la finalización, fue la junta anterior la que tomó esos acuerdos legales», aseveró.

Según el diputado de Nuevas Ideas, en la Junta Directiva anterior se acordó prorrogar los contratos que finalizaron el 31 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021, a petición de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, quienes conformaban el pleno.

«La junta directiva anterior también acordó modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para establecer que los cargos de las personas contratadas por los grupos parlamentarios son cargos de confianza. Aquí está más que claro», agregó.