Presidente descarta que Canciller realice gestiones en EE.UU. para que USAID revierta recorte de ayuda a instituciones estatales

Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

El viaje que emprenderá la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, no se realizará para hacer cabildeo en Estados Unidos a fin que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID)  revierta la reorientación de fondos para instituciones Estatales, según afirmó el Presidente Nayib Bukele.

«No vamos a buscar reorientación. El dinero de USAID no es nuestro, es del pueblo estadounidense que paga impuestos, y no tenemos que decirles dónde invertir», dijo el mandatario en una conferencia de prensa esta tarde de martes.

Según el diputado del PCN, afín al Gobierno, Serafín Orantes, la Ministra de Relaciones Exteriores viajará en dos meses al país norteamericano para explicar las destituciones que realizó la Asamblea Legislativa en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR), así como solicitar que los fondos de la organización retornen.

Sin embargo, Bukele aseveró que «no estamos buscando nada regalado, estamos buscando hacer negocios en el mundo […] Donde USAID quiera regalar su dinero puede hacerlo, mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque es ilegal».

Estados Unidos ha demostrado estar en desacuerdo con las destituciones que realizó el Congreso, por ello, la USAID ya no dará fondos a la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía y Corte Suprema; en su lugar, los recursos se destinarán a organizaciones de la sociedad civil.

«