«Están usando la Fiscalía para intimidar»: Deleón asegura que investigaciones en su contra se deben a inhabilitación de candidatura de Walter Araujo y críticas al Gobierno

Abogada Bertha María Deleón en Fiscalía General de la República. Foto: YSKL.

La abogada y excandidata a diputada, Bertha María Deleón, fue notificada este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cuatro causas penales en su contra, donde se le acusa de los delitos de desobediencia en particulares y coacción.

Casos por los que se acusa

Deleón tiene 4 investigaciones en la Fiscalía, 3 de ellas por supuestamente divulgar información que no permite el proceso penal al tener reserva judicial.

Una de ellas ya habría extinguido la acción penal, destacó Deleón, pues se refiere a la querella que ejerció en el caso contra el expresidente Francisco Flores, donde se le señaló de filtrar información sobre el Reporte de Operación Sospechosa a los medios.

Según la abogada, ese reporte no fue parte del proceso. El caso data de 2015 y se inició por el juez ya fallecido, Levis Italmir Orellana.

El segundo caso fue una denuncia de la abogada Jessica Rivas sobre el contenido de una publicación del Periódico La Página, de una presunta violación a una periodista por un compañero de trabajo del medio digital El Faro, pues ejerció la defensa del supuesto violador. Se le acusa de coacción.

«Yo actué en nombre y representación de esta persona, que tiene clave de protección. No puedo dar mayores datos, pero yo actué bajo el ejercicio profesional normal», detalló la jurista en una entrevista de un medio digital.

La tercera investigación corresponde a una denuncia del abogado Hernán Cortez, defensor de Enrique Rais. Deleón fue defensora de Claudia Herrera en un caso fabricado por el entonces Fiscal General, Luis Martínez, bajo la solicitud de Enrique Rais.

La última investigación es la denuncia de Walter Araujo por desobediencia de particulares al revelar detalles del caso del que Deleón es víctima por expresiones de violencia.

«No ha pasado ni un mes que Walter Araujo puso la denuncia en mi contra y ya le están dando trámite, cuando hay cientos de casos de personas desaparecidas, feminicidios y violaciones y nadie hace nada, casos de corrupción del mismo Gobierno y no hacen nada», apuntó la excandidata a diputada.

Abogada señala persecución política

«Están usando la Fiscalía para intimidar. Tengo un proceso contra Walter y una inhabilitación en la Sala a su candidatura de diputado. Es una represalia. El Presidente (Nayib Bukele) ha tomado control de la Fiscalía. No he cometido ningún delito y por eso estoy aquí», dijo Bertha al ingresar a las instalaciones de la FGR.

Además, la abogada sostuvo que las investigaciones corresponden a su postura contra el Gobierno.

«Este país urge de justicia, de un Fiscal General independiente de cualquier poder, para que no se preste a intimidar ni presionar a nadie, para que todos podamos tener certidumbre jurídica, verdad, confianza en el sistema de justicia. Nadie merece ver amenazada su libertad personal, su vida, por sus opiniones políticas. Seguiré luchando, opinando, diciendo y defendiendo lo que pienso», agregó en su cuenta de twitter.