ITCA formará en robótica e inglés en CUBO de San Juan Opico

Las becas en robótica e inglés se impartirá en el CUBO de Santa Ana. Foto: Presidencia.
Las becas en robótica e inglés se impartirá en el CUBO de Santa Ana. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), lanzó este martes el programa de becas técnicas para diplomados de robótica e inglés, que se impartirá en la escuela especializada en ingeniería ITCA-FEPADE.

Las clases serán impartidas, en una primera etapa, en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) «Ing. Roberto Orellana» en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, La Libertad.

En el lanzamiento participaron el director de Reconstrucción de Tejido Social; Carlos Marroquín, el subdirector para la Promoción de los Derechos a la Educación de INJUVE, César Aguilera, y la rectora del ITCA, Elsy Escolar SantoDomingo.

Marroquín dijo que el ITCA buscó a Tejido Social para desarrollar la curricula, propuesta por la institución, asimismo, explicó que esta se apoyará en el Ministerio de Educación e impulsada en la Secretaría de Innovación, y Comercio de la Presidencia.

Las becas son parte del Programa de Empleo y Empleabilidad de INJUVE y que ejecutará el ITCA, a través de la agenda 2021, que sostienen ambas instituciones.

«La brecha digital es amplia, pero se verá reducida cuando aparecen instituciones como el ITCA bajo el compromiso de ayudar a zonas como estas que son vulnerables», indicó Marroquín.

El Delegado de INJUVE, afirmó que el proyecto se irá expandiendo a más CUBOS, a medida que Tejido Social vaya construyendo las 40 sedes que se plantean, en el marco del Plan Control Territorial, Fase II.

Un total de 16 jóvenes, de entre 15 a 29 años, recibirá el diplomado de robótica durante dos meses de forma presencial. Serán los miércoles y jueves de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. Se ha contemplado que los participantes tomen un refrigerio en la pausa intermedia de cada sesión. El monto de la inversión es de $16,000.

En el curso de inglés participarán 20 jóvenes de manera semipresencial. Se impartirá durante dos meses los lunes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 a. m. a 12:00 m. d. La inversión de las becas es de $20,000.

Los diplomados darán inicio el próximo miércoles 2 de junio, bajo la guía, orientación y metodología del personal técnico del ITCA.