Así respondió el Presidente de la Asamblea ante críticas por endeudamiento aprobado en las primeras semanas de la nueva legislatura

Presidente de Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, respondió a críticas que ha recibido la institución por el incremento del endeudamiento público con la nueva legislatura que asumió el pasado 1 de mayo.

Esto debido a que son cerca de $3,000 millones los aprobados en préstamos en las últimas cuatro sesiones plenarias.

Solo en la sesión de este martes, se aprobaron $1,210 millones en créditos para salud, brecha presupuestaria, primera infancia y educación; además de dos fideicomisos por un total de $1,200 millones del que aún no se ha definido su financiamiento; y suscripciones de préstamo, entre estos, los $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

También cerca de $400 millones en endeudamiento que acaban de ingresar a la Comisión de Hacienda para ser aprobados.

«Las críticas solo son valoraciones de los políticos tradicionales, lo que ellos hicieron en los últimos años sí fue endeudarnos. La inversión que nosotros estamos haciendo ahora si va a tener un impacto en la población», fue la respuesta de Castro.

Los señalamientos contra la Asamblea con mayoría del partido Nuevas Ideas, afín al Gobierno, son referidos al plan de pago de deuda.

Diputadas del FMLN apuntaron en la sesión plenaria que en 2020 se aprobaron $3,000 millones para atender la pandemia en el año, pero la nueva legislatura aprobó similar cantidad en los primeros 25 días de asumir el cargo.

«Llevamos prisa porque este país ya no puede seguir esperando más discusiones estériles como nos han tenido acostumbrados. Gracias a Dios estamos haciendo un cambio en la manera de trabajar de la Asamblea Legislativa y al final los resultados son tangibles», añadió Castro.