Aprobarán la legalización de lotificaciones

Ministra de Vivienda, Michelle Sol, en comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

La Comisión de Obras Públicas y Vivienda de la Asamblea Legislativa dictaminó la “Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”, a petición del Ministerio de Vivienda.

Esta normativa permitirá regular, legalizar y continuar con procesos de escrituración sobre las lotificaciones o terrenos que fueron comercializados previo al 7 de septiembre de 2012.

Según la titular de Vivienda, Michelle Sol, durante años surgieron lotificaciones irregulares en el país, que incluso comenzaron a comercializarlas sin tener los respectivos permisos.

Asimismo, explicó que son cerca de 131 lotificaciones que no han cumplido requisitos legales y técnicos, pero aun así, fueron comercializados, lo que deja a los residentes sin certeza jurídica sobre estos, algunos inclusos son desalojados.

Para ampararse a la ley, las lotificaciones deben tener acceso al transporte público y poseer los servicios básicos.

Serán excluidos los terrenos ubicados en áreas protegidas o reservas forestales.

El 6 de julio del 2020 venció el Régimen Transitorio de Regularización de Lotificaciones, que duró por seis años en el que establecía un procedimiento integral para la aprobación o validación de las lotificaciones.

Actualmente son 350,000 familias que viven en incertidumbre jurídica porque los terrenos pertenecen a proyectos no regularizados, de acuerdo con los datos de Vivienda.

Desde 2019 a la fecha, con la actual gestión afirma que se han regularizado 91 proyectos, beneficiando a 9,255 familias.

Los diputados de Nuevas Ideas y GANA criticaron el proyecto del FMLN denominado «Festivales del Buen Vivir».

«No podemos hacer un circo de las necesidades de la gente, no encontramos cuántos lotes dieron», señaló el diputado Ricardo Rivas