FGR ordena la captura de 43 pandilleros de la MS en La Paz

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Unidad Especializada Antipandillas y de Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil, desplegó esta madrugada la Operación Escudo Regional, con el objetivo de capturar a 43 pandilleros de la MS, que operan en el Departamento de La Paz.

Esta operación es ejecutada a nivel regional para desmantelar estructuras de crimen organizado que operan también en Guatemala y Honduras. Los imputados son miembros de la Clica Peajes Locos Salvatruchos del Programa La Paz de la MS.

El fiscal a cargo del procedimiento Max Muñoz, informó que la investigación duró seis meses y va enmarcada en el Caso Tauro, en la cual se resuelven varios expedientes, 13 de Extorsión, 7 de Tráfico de Drogas, 4 homicidios, 4 Privaciones de Libertad y 3 por Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio, entre otros delitos.

Entre las capturas figura uno de los principales mandos de la organización, José Luis Alemán Mejía, alias El Extraño, señalado como ranflero nacional de la clica.

Los delitos que les imputan a la estructura están: Proposiciones y Conspiraciones en el delito de Homicidio, Homicidio Agravado, 13 Extorsiones, Privación de Libertad, Homicidio Tentado, Tráfico de Droga y Agrupaciones Ilícitas.

Durante la operación también se realizaron 30 allanamientos en los municipios de San Luis Talpa, El Rosario, El Pedregal, Tapalhuaca, San Juan Talpa y San Pedro Masahuat, del Departamento de La Paz.

La Unidad Fiscal Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos del Ministerio Público, también se sumó a la Operación Escudo Regional, y emitió otras 7 órdenes de capturas contra miembros de esa organización terrorista, a quienes se les vincula con el lavado de $400,000.

En este otro caso, los imputados que serán procesados son Marvin Manfredy Guzmán Ochoa, Ángel Vladimir Ramírez Molina, Olga Yamileth Pérez Quintanilla, Mardoqueo Jedeon Martínez Trejo, Karina Marisol Gutiérrez Argueta, Melquisedec Jiménez Zavala y José Alfredo Godoy, todos por el delito de Lavado de dinero y activos.

Los operativos también se extendieron a los Departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Ahuachapán y La Paz. En dicho procedimiento, se cumplieron 37 órdenes de captura contra pandilleros y colaboradores de la MS, 18 Sureños y Revolucionarios.