Hay «retrocesos» en desarrollo de la juventud

Organizaciones sociales señalan retrocesos en el tutelaje de derechos a sectores claves de la sociedad. Foto: Diario El Mundo.
Organizaciones sociales señalan retrocesos en el tutelaje de derechos a sectores claves de la sociedad. Foto: Diario El Mundo.

Por: Redacción YSKL

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), se pronunciaron este lunes, en torno a la situación de la juventud en el país, esto en el marco del cumplimiento de dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Katherine García, representante de la CSMP, expresó que en este período, que inició el 1 de junio del 2019, aún no se han figurado cambios en este sector.

“Tenemos muchas críticas, porque hemos sido la población con más deudas, de parte de un partido que se ha declarado plenamente para la juventud, como ya lo ha mencionado medios internacionales (…) no tenemos un Instituto de la Juventud capaz de crear programas u oportunidades, guiado por el Instituto y la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social”, esgrimió la joven.

Los estigmas continúan permeando entre este sector, aseguró, por lo que señaló que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), ha sido incapaz de generar políticas a favor de ellos y en su lugar, ha sido utilizado para potenciar candidaturas del partido Nuevas Ideas, ejemplificando el caso de la Diputada Marcela Pineda, quien presidió el INJUVE.

Asimismo, dijo que no se ha incluido en el INJUVE programas que aborden la educación sexual, prevención de violencia y acceso al empleo.

“La precarización del trabajo laboral y la precarización del acceso a la educación superior, son otras necesidades. Otra deuda es llenar los espacios y expectativa de la juventud que no ocupamos ‘skateparks’, sino que trabajando en maquilas, buscando ingresos para nuestras familias, es como hemos salido adelante, no dedicándonos a jugar”, señaló.