Hacienda presenta nuevos casos de evasión por $16.1 millones

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

16 casos de posible evasión fiscal fueron presentados este jueves, en la Fiscalía General de la República (FGR). El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que son ocho avisos que acumulan $16.1 millones en este delito.

Según detalló el funcionario, un caso corresponde a una persona natural, dedicada a la venta de frutas y verduras, que tenía operaciones en la Dirección General de Aduanas, pero presentaba información falsa en la Dirección de Impuestos Internos (DII) de Hacienda. El monto defraudado asciende a $5.6 millones.

“Lamentamos nuevamente encontrar casos de este tipo, son $5.6 millones, lo cual indica que las operaciones anuales de esta persona, superaban los $30 millones y aún así no presentaba sus declaraciones”, estimó Zelaya.

Otra de las señaladas, es una empresa dedicada a la subcontratación de personal, o outsourcing. Supuestamente, el monto evadido asciende a $4.6 millones.

Zelaya relató que una sociedad, que se desempeña en servicios de ingeniería, fue señalada de supuestamente evadir $3.9 millones en el año 2018. El resto corresponden a casos de entidades escrutadas por montos de hasta $150,000.

Zelaya informó este jueves, que una Alcaldía del Área Metropolitana de San Salvador, está siendo investigada por la FGR, por una serie de denuncias por retener el Impuesto Sobre la Renta a sus empleados. El ministro no detalló montos, ni la comuna acusada.

El Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) suscribieron el 7 de mayo del 2021, un convenio de cooperación con el fin de reforzar el trabajo del Plan Antievasión, llevado a cabo por la cartera de Estado, con el fin de mejorar la recaudación fiscal, recuperar la mora tributaria y combatir el contrabando.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya explicó que la entidad brindará apoyo presupuestario al Ministerio Público, con el fin que capacite a los fiscales en la persecución de delitos fiscales. Según dijo, “en el pasado nos topamos con muchísimos inconvenientes para perseguir estos delitos”.

“Desde el 3 de octubre de 2019 a la fecha, se presentaron 87 avisos por $72.1 millones, de los cuáles sólo cuatro se han diligenciado, no dudo que con la nueva administración de la Fiscalía vamos a tener la coordinación para recuperar esos fondos”, indicó Zelaya.

Según se informó, con cada dólar de los fondos que se recuperen mediante el mecanismo de coordinación con FGR, entre el 10% y 20% irá a la Dirección de Defensa de Intereses del Estado, la dependencia que persigue este tipo de ilícitos, “recibirá una comisión para reforzar su presupuesto”, acotó el ministro.

Ambas instituciones activaron las facultades del Artículo 270 A del Código Tributario, a fin de que la Fiscalía nombre fiscales tributarios ad honórem a los auditores de Hacienda; asimismo la FGR reformará su unidad de Impuestos para capacitarlos en procesos penales y justificación documental.

Los dos funcionarios dijeron que la primera fase del convenio incluye la incorporación de 40 peritos, entre fiscales y auditores tributarios. Y presentarán avisos en sede fiscal.