Denuncian que autoridades de Medicina Legal piden «exámenes incompletos» en cuerpos encontrados en cementerio clandestino de Chalchuapa

Médicos forenses y empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) denunciaron públicamente que las autoridades de esta instancia les estarían pidiendo exámenes «incompletos» para las autopsias a los cuerpos encontrados en el cementerio clandestino de Chalchuapa, vinculados al expolicía Hugo Osorio.

La decisión de las autoridades que llegó a los médicos en un memorándum fue calificada como una «centralización del procedimiento», pues es un proceso propio del departamento de patología del Instituto y aseveraron que es una medida arbitraria.

«Tenemos un protocolo a seguir, lineamientos estandarizados de cómo se hace el procedimiento de autopsia porque es el giro del departamento. Cuando nos dicen que hagamos otro tipo de exámenes incompletos se está sesgando la información, se está sesgando la realidad. Son medidas arbitrarias, peligrosas para nosotros», expuso María de los Ángeles Álvarez, de referido departamento.

Para hacer la denuncia también participó el Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales (SEJES), quienes aseguraron que se «están queriendo manipular las autopsias a los cadáveres […] solo pruebas corporales, exámenes externos», según señaló su Secretario General, Stanley Quinteros.

El memorándum fue enviado por el jefe del departamento de patología, Alfredo Romero, quien informa el procedimiento a seguir «dadas las características en la cantidad y estado de los cuerpos encontrados».

¿Qué piden realizarle a los cuerpos?

  • Se les realizará: toma de radiografías, examen externo e hisopados si corresponde, con el objetivo de determinar causa de la muerte.
  • Recolección de muestras para estudio posterior por los laboratorios forenses, si el estado de los cuerpos lo permite: comparativo de ADN (piezas dentales, huesos).
  • Los cuerpos serán analizados por el departamento de Antropología Forense a fin de determinar el perfil biológico (talla, sexo, edad) y recolección de muestras para estudio comparativo de ADN