Diputados aprueban la suscripción de préstamo de $245.8 millones para construcción de viaducto en Los Chorros

Diseño construcción de viaducto de Los Chorros. Imagen de referencia.
Diseño construcción de viaducto de Los Chorros. Imagen de referencia.

Con 74 votos a favor, la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda la suscripción de un préstamo por $245 millones 824 mil con Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción del viaducto de la carretera panamericana, tramo conocido como Los Chorros, en La Libertad.

El monto será utilizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según los detalles de la aprobación, el préstamo se ejecutará mediante una operación cofinanciada entre el BCIE por $165.3 millones y el Gobierno de Corea, de $80.5 millones a través del mismo banco, haciendo un total de $245.8 millones.

Condiciones de préstamo

Con el BCIE se tendrá un plazo de pago de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en la Libor a 6 meses que inicialmente sería de 2.62% y una comisión de supervisión y auditoría del 0.25% sobre el monto del préstamo.

Con el monto que ofrece Corea, será una tasa de interés fija de 0.2%, y el plazo de pago será para 30 años, con 10 de gracia.

El proyecto

Este proyecto contempla la ampliación a ocho y seis carriles de cerca de 15 kilómetros de carretera desde la salida de Santa Tecla hasta San Juan Opico. La ampliación se enmarca dentro del Plan Maestro Corredor Occidente, y conectará con el nuevo ByPass Santa Ana-Sonsonate, mejor conocido como «Claudia Lars».

El viaducto tendrá una longitud de 1.6 kilómetros del tramo, donde los automovilistas ya no correrían el riesgo de transitar por la zona de derrumbes.

Este último se construirá sobre la quebrada que se encuentra paralela al camino pavimentado, entre el parque acuático Los Chorros y las inmediaciones de Colón.

Según datos del MOP, el promedio de 60 mil vehículos transita por la carretera de Los Chorros cada día.

Además, el proyecto incluye la habilitación de un paso adicional para que las personas que habitan en las residenciales de la zona no salgan directamente por la carretera; y la instalación de bahías para autobuses, para que no generen embotellamiento al recoger pasajeros.