Diputadas del FMLN proponen que salario mínimo se revise y aumente cada 2 años

Dina Argueta, diputada del FMLN. Foto: YSKL.

Una propuesta de reforma al Código de Trabajo para la revisión y aumento al salario mínimo fue presentada en la Asamblea Legislativa este jueves por las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta.

«Todo sube menos el salario de los trabajadores», señalaron las efemelenistas.

Actualmente, el artículo 159 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.

Sin embargo, las legisladoras piden una modificación para que se fije una revisión y aumento de este cada 2 años.

«La ley establece que cada 3 años una revisión, pensando en los trabajadores y en economía familiar para darle atribuciones a este consejo que tiene en sus manos el salario mínimo, reformar las atribuciones para que no solamente revise cada 3 años, sino que cada 2 años revise y fije un aumento salarial», explicó Argueta.

Si el concejo no propone el aumento, deberá realizarlo el Ministro de Trabajo, de no hacerlo, le corresponderá al Presidente de la República, según la reforma propuesta.

El último cambio al salario fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2018, donde se aprobó el aumento a $300 mensuales para el sector comercio, industria y servicios.

Fue en 2019 que el Ministerio de Trabajo juramentó a los integrantes del Consejo, del que participa el sector gobierno, patrono y trabajadores; pero la revisión en conjunto aún no se ha realizado.

El sector laboral manifestó en 2019 que tenía una propuesta de incremento al salario mínimo entre $400 a $450 mensuales.

Ese mismo año, el sector patrono destacó que debido a que en 2018 se cambió la fórmula para calcular el salario mínimo y quedó en $305, los tres años que señala el Código de Trabajo aún no se había cumplido, por lo que vencería en 2020.

El año transcurrió y no hubo una revisión.

Ministro de Trabajo aseguró que se están evaluando cambios al salario mínimo