ANDA: OSAGUA mantiene vigilados sistemas de abastecimiento y saneamiento en períodos de lluvias

Un comité conformado de funcionarios y Diputados se reunieron en ANDA, para conocer el proyecto OSAGUA. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Un comité conformado de funcionarios y Diputados se reunieron en ANDA, para conocer el proyecto OSAGUA. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y funcionarios de Gobierno, sostuvieron este jueves una reunión con las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para conocer el Observatorio de Sistemas de Agua, OSAGUA.

El Presidente de ANDA, Rubén Alemán, explicó que OSAGUA es un equipo de monitoreo de sistemas de agua potable y aguas negras en el territorio, que brinda información oportuna que garantiza abastecimiento y saneamiento en los hogares salvadoreños.

Dicho proyecto, explicó Alemán, fue para afrontar la crisis de distribución y acceso al agua potable que devinieran de los Huracanes Eta y Iota, que abatieron en el país a finales del 2020.

“El cambio climático y la viabilidad que genera estos fenómenos, afecta los ciclos de agua. Es la primera vez en la historia de ANDA que se tiene un observatorio que monitorea desde acá, una mesa de reacción inmediata para futuras crisis, además, utilizamos mecanismos de comunicación entre nuestros usuarios que nos permite saber adónde podemos operativizar esfuerzos”, detalló.

El sistema de monitoreo está enfocado en la “innovación, tecnología y desarrollo” para atender los problemas del sistema de administración de ANDA. Además, ejecuta sus funciones en el Centro de Formación Integra (CFI) de ANDA, y pretende dar cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sandra Yanira Martínez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y es hidróloga y meteoróloga, afirmó que combinarán a OSAGUA, al Observatorio Ambiental, que vigila las probabilidades de las cantidades de agua, producto de las lluvias, que caen sobre el territorio.

«Hay un trabajo que se llama riesgos y vulnerabilidad, yo se los voy a regalar porque ahí esta toda la temática de agua. Tanto meteorología como hidrología en el Observatorio trabaja en conjunto porque cuando entramos en una emergencia o vemos una amenaza, todo el Observatorio ve pone a disposición de lo que está pasando», indicó la funcionaria.

«Toda la información que necesiten de las cuencas de agua, todo está en el Observatorio Ambiental para cualquier estudio que quieran hacer», agregó.

Ambos funcionarios visitaron el laboratorio de alerta temprana e investigación limnológica, una dependencia de ANDA que estudia aspectos físicos y biológicos de los sistemas de agua dulce, especialmente ríos, cuencas y lagos.

En atención a los informes brindados por Protección Civil desde el lunes, donde se detallan previsiones por 72 horas sobre la formación de un sistema de baja presión que podría aumentar la humedad de los suelos, haciéndolos más propensos a los deslizamientos e inundaciones, la mesa de emergencia de OSAGUA está activa ante cualquier emergencia.
 
OSAGUA se nutre de los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en su sede se mantiene una gráfica que muestra las condiciones del clima a nivel nacional; entretanto, desde el occidente y oriente, así como desde la Planta Potabilizada de Las Pavas, los gerentes de ANDA se mantienen en constante comunicación a través de la línea virtual.
 
En la mesa de emergencia del observatorio se atiende lo concerniente a la calidad del agua, saneamiento, comercial 915, agencias y los reportes ciudadanos sobre irregularidades en el servicio u otras necesidades vía OSAGUA WhatsApp (7838-1462).