Diputados plantean que empresas de seguridad contraten seguro de vida obligatorio para vigilantes

De izquierda a derecha: Rolando Castro, Ministro de Trabajo, Edgardo Mulato, Diputado de Nuevas Ideas. Foto: Secretaría de Prensa.
De izquierda a derecha: Rolando Castro, Ministro de Trabajo, Edgardo Mulato, Diputado de Nuevas Ideas. Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este jueves, que podrían pedir a la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley Especial de Seguridad Privada, a fin de que los vigilantes tengan mejoras salariales y seguros de vida para el desempeño de sus labores.

Esto lo dijo en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, en donde fue convocado para brindar sus valoraciones sobre las denuncias de los trabajadores de seguridad de atropellos a los que son víctimas, por parte de los patronos.

El Diputado Presidente de la mesa, Edgard Mulato, señaló que el sector trabajador lo conforman 27,000 empleados, quienes reciben maltratos por parte de las agencias de seguridad privada, entre los que destacan descuentos por uniformes, armas y municiones, jornadas laborales de 72 horas y despidos injustificados.

“¿Por qué no como Comisión y como Gobierno de El Salvador les devolvemos a ellos, la dignificación de su vida laboral con un salario digno y por qué no decirlo, seguro de vida?”, enfatizó el parlamentario de Nuevas Ideas.

En ese sentido expuso la necesidad de aprobar una legislación que mejore las condiciones de los vigilantes.

“Todos hemos tenido en algún momento un seguro, sea en carácter laboral o de la empresa que trabajamos, y ellos, con salario paupérrimo ¿Cómo van a poder acceder a un seguro privado? Esta gente brinda seguridad, pero ¿Quién brinda seguridad para ellos?”, cuestionó Mulato.

Ministerio de Trabajo en camino a impulsar legislación que proteja derechos de vigilantes privados

Rolando Castro gira oficio al Gobierno para que no subcontraten empresas de seguridad que vulneren derechos de vigilantes

“¿Usted considera que dentro de las acciones que la empresa privada está brindando, en cuanto a condiciones laborales, a los 27,000 empleados que dan tranquilidad a la población salvadoreña, sería de valor tomar esa condicionante para las empresas?”, preguntó Mulato a Castro.

El ministro contestó: “Hemos hecho un estudio del comportamiento de los seguros de vida a los trabajadores de diferentes rubros del salario mínimo, y estas empresas de seguridad, muchas de ellas, ni siquiera tienen seguro de vida para sus trabajadores, y otros que las tienen, están en igualdad de condiciones, a nuestro juicio deben ser dos cosas: ningún trabajo debe estar fuera del seguro de vida y dos, que el análisis que nosotros tenemos, en el caso de ellos, el seguro debe estar encima dentro de cualquier rubro laboral, porque las condiciones son diferentes al resto de rubros”.

Castro dejó entrever que estas, y otras propuestas, se incluirán en un nuevo proyecto de ley a fin de regular la Ley Especial de Seguridad Privada.

“Nosotros tenemos que devolverles a ellos, un toque humano, y la humanidad debe tener elementos tan importante desde el momento de la concepción, hasta el momento en que pierden la vida, y si nosotros tenemos personas concentradas en darnos esa tranquilidad para que nos movamos, es importante que nosotros trabajemos para mejorar eso”, concluyó Mulato, al finalizar la reunión.