Educación pide a diputados ratificar convención contra la discriminación en la enseñanza

Ministra de Educación en comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

La ratificación de convenios se analizan en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, entre ellas, la Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1960.

La solicitud de ratificar la convención para aplicarla en el país se envió al Parlamento en marzo de 2019 con el antiguo Gobierno y la pasada legislatura.

Fue el Ministerio de Educación quien acompañó la solicitud este miércoles.

Las disposiciones se refieren a :

  • La enseñanza primaria gratuita y obligatoria.
  • La enseñanza superior debe ser igualmente accesible a todos sobre la base de la capacidad individual.
  • Una enseñanza del mismo nivel y condiciones equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada.
  • Velar porque, en la preparación para la profesión de docente, no existan discriminación.
  • Debe respetarse la libertad de los padres para elegir para sus hijos la educación moral o religiosa según sus propias convicciones.

«La principal discriminación es que históricamente se ha tratado a la educación pública como de menor calidad y valor en comparación con la educación privada», señaló la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Asimismo, destacó que las disposiciones políticas o prácticas estatales están ambientadas a remover los obstáculos sociales, políticos y económicos que en la práctica impiden o restringe los derechos de los niños.