Hacienda pide a Asamblea aprobar transferencias para terminar de saldar deuda de FODES a alcaldías

Ministro de Hacienda en Asamblea Legislativa 10 de noviembre de 2020. Foto: Archivo.

Terminarán de pagar el saldo adeudado de Fondo para el Desarrollo Social y Económico (FODES) a las municipalidades de 11 meses y el Ministerio de Hacienda pide a la Asamblea Legislativa aprobar un régimen especial para su transferencia.

El FODES no se transfirió por 11 meses a las 262 alcaldías, acumulando una deuda de $392 millones 909 mil 241 desde junio de 2020 a abril de 2021.

El pasado 6 de mayo Hacienda comenzó a transferir parte de la deuda con un fondo de $153 millones de forma directa y no a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El uso de los fondos se establecieron bajo libre disponibilidad; es decir, cada alcalde y concejo municipal decidirán en qué se invertirán los fondos.

Este martes 15 de junio, ingresó una petición al Parlamento para aprobar un segundo régimen que permita pagar el resto de los fondos hasta abril 2021, siendo un aproximado de $240 millones.

El pago de la deuda proviene de préstamo

Hasta el mes de mayo, se conocía que la deuda de FODES sería con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); sin embargo, mientras se realiza el desembolso, lo cubrirán con la deuda de Certificados del Tesoro de El Salvador (CETES).