Ingresa a la Asamblea Ley General de Aguas propuesta por organizaciones

Foto: Cortesía.

La propuesta de Ley General de Aguas y Saneamiento proveniente de organizaciones sociales, ambientales e iglesia ingresó este martes a la Asamblea Legislativa para que sea de conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente.

Para esta semana se espera que se presente una iniciativa de ley del Gobierno sobre este mismo tema, no se presentó para esta sesión plenaria.

Según la distribución de correspondencia leída por el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, la iniciativa está sustentada por diputados de distintas fracciones parlamentarias.

Este lunes 14 de junio, organizaciones que integran la Alianza contra la Privatización del Agua cuestionaron la propuesta del Gobierno por ser inconsulta a la población y presentaron su iniciativa de 184 artículos, misma que fue firmada por diputadas del FMLN y legisladores de ARENA.

Según los ambientalistas, posee 5 «puntos no negociables»:

  • El agua como bien público
  • El derecho humano al agua
  • Gestión pública con participación de la población
  • Gestión sustentable de las cuencas hidrográficas
  • Un régimen económico y financiero justo y equitativo

Los miembros de organizaciones señalaron que buscaron a todas las fracciones legislativas para ingresar la propuesta, pero «la posición de la bancada oficialista es: solo respaldará la iniciativa que venga de presidencia. Es lamentable que haya sesgos».

La Comisión de Medio Ambiente no tiene agendada sesión para esta semana, por lo que sería estudiada hasta la próxima.