Ministro de Hacienda: “El dólar sigue siendo moneda de curso legal. Los salarios serán pagados en esa moneda”

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: YSKL Archivo
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: YSKL. Archivo.

Por: Redacción YSKL

La llegada del Bitcoin a la economía nacional, no implicará que se desvalorice el dólar como moneda de curso legal, aseguró este miércoles el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

Los salarios y, por ende, las mercancías que se adquieran, seguirán pagándose en dólares y “si en algún dado caso, alguien no dispone de la tecnología para aceptar Bitcoin, el dólar es moneda de curso legal y los salarios serán pagados en esa moneda”, fueron las palabras de Zelaya.

“Nosotros creemos que la mejor forma es la regulación, porque en la medida que regulamos sabemos la identidad de los que transan (…) las contabilidades de las empresas se van a reflejar en dólares, lo dice explícitamente la ley”, añadió el funcionario.

Por otro lado, indicó que la población no será sujeta a especulación en el mercado de divisas, con el fideicomiso de $150 millones, que creará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

«Depósitos y préstamos seguirán contabilizados en dólares»: ABANSA tras Ley Bitcoin

Diputados legalizan el Bitcoin como moneda en curso

Bitcoin se dispara después de que El Salvador dijo que comenzará a aceptarla como moneda de curso legal

Hacienda buscará apoyo del Banco Mundial, a parte del BCIE, para implementar el Bitcoin

En una conferencia de prensa, dijo que esta medida, que podría aprobar el Gobierno salvadoreño, no afectaría las inversiones por parte de los “bitcoiners”.

“Esto no afecta la descentralización con la que la moneda se ha manejado. Solo estará dirigida la reglamentación en el territorio salvadoreño, como debe ser”, puntualizó.

Además, informó que no se pretende aprobar un impuesto a las ganancias del bitcoin y tampoco a la propiedad, para así no afectar a los inversionistas de esta criptomoneda.

“Aquellas instituciones o entidades que quieran establecerse en El Salvador relacionadas al Bitcoin, pueden hacerlo, es una ventaja que como país tenemos, pero aquellas operaciones de marcado normal, y que se paguen con Bitcoin estarán reguladas”, enfatizó.