Trasladan a Ernesto Muyshondt al penal de «Mariona»

Exalcalde Ernesto Muyshondt. Foto: PNC.

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como «Mariona», junto al extesorero municipal, Fernando Portillo Linares, para enfrentar proceso judicial en detención provisional.

El traslado se realizó por la Dirección General de Centros Penales en conjunto con personal de la Sección Táctica Operativa (STO) Policía Nacional Civil (PNC). Los imputados permanecían en la División de Seguridad Fronteriza del cuerpo policial.

Muyshondt, Portillo y Francisco José Rivera Chacón, ex representante legal de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna, son procesados por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias, luego haber retenido, entre junio a diciembre del 2020, el Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores.

Lo retenido asciende a los $275,145 dólares, monto al que se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares.

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna, expuso en conferencia de prensa que el traslado corresponde a las instrucciones del Juzgado 3° de Paz de San Salvador, referido a este caso, donde Muyshondt y Portillo recibieron la medida más gravosa de la prisión preventiva.