Asamblea recibe propuesta de Ley de Agua del Gobierno

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López y Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, con propuesta de Ley de Agua. Foto: Cortesía.

En horas de la noche de este viernes, representantes de Gobierno presentaron la propuesta de ley de agua, denominada «Ley de Recursos Hídricos» a la Asamblea legislativa, que había sido anunciada por el Presidente Nayib Bukele para esta semana.

Esta ley, según los diputados de Nuevas Ideas y el mismo Gobierno, será analizada, estudiada y discutida en 90 días máximo para su aprobación, y aseguraron que participarán organizaciones, como sector privado en el proceso.

La iniciativa consta de 164 artículos, 20 menos que la propuesta que presentaron organizaciones sociales y ambientalistas al Parlamento y que ya fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

La «Ley de Recursos Hídricos» ingresará al pleno legislativo en la sesión del próximo martes y el jueves se reúne referida comisión; sin embargo, se creará una comisión ad hoc para que la revise, según se conoció en la conferencia de prensa.

«La comisión que se encargará del estudio del instrumento jurídico recibirá a representantes de la sociedad civil, iglesias, foros del agua, la academia, a todos, si tienen aportes que dar, serán bienvenidos, siempre y cuando no tengan intereses partidarios ni ideológicos», indicó el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien recibió el documento.

Fue el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quienes presentaron la propuesta.

Hasta el momento, no se conoce el contenido concreto de la propuesta, pero los legisladores cyan y la representación gubernamental aseguraron que no se trata de una privatización del agua.

El Asesor Jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, aseguró que la nueva normativa incorpora el reconocimiento del derecho humano al acceso al agua, la definición del Estado como garante del derecho al agua, la creación de una autoridad encargada de regular los usos del recurso y saneamiento.