Bitcoin: Gobierno destinaría hasta $120 millones de presupuesto propio para financiar incentivo por usar la ‘Wallet’, asegura Ministro de Hacienda

El Presidente Nayib Bukele aseguró que dentro de la aplicación para celulares “Chivo Wallet” se depositarán los $30 equivalente en Bitcoin, para que la gente tenga un incentivo para utilizar la aplicación. Foto: Presidencia.
El Presidente Nayib Bukele aseguró que dentro de la aplicación para celulares “Chivo Wallet” se depositarán los $30 equivalente en Bitcoin, para que la gente tenga un incentivo para utilizar la aplicación. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Los $30,00 que el Gobierno pretende otorgar a los salvadoreños para motivarlos a descargar en sus celulares una billetera electrónica (mejor conocida como Wallet), con el fin de convertir Bitcoins a dólares, será financiada con presupuesto de la nación, afirmó este viernes el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En Cadena Nacional, el Presidente Nayib Bukele afirmó que las Wallets, serán indispensables para realizar transacciones con la nueva criptomoneda, la cual fue aprobado su curso legal el 8 de junio, por parte de la Asamblea Legislativa.

El “incentivo”, como lo dijo el mandatario, es para que los usuarios descarguen la aplicación “Chivo Wallet” en celulares Smartphone y Iphone.

Presidente acusa a oposición de «sacar de contexto» Ley Bitcoin

Zelaya dijo que este incentivo se financiará “del fondo general de la nación. Pretendemos llegar a un máximo tope de 4 millones de wallet, estaríamos hablando de $120 millones en total de cobertura, pero no creo que lleguemos hasta ese monto”, estimó.

De acuerdo con el funcionario, el Ejecutivo tiene previsto que unos 2 millones de salvadoreños descarguen la aplicación y hagan uso de los treinta dólares, “que serían más o menos $75 millones, esto no se desembolsará de una sola vez, dependerá del comportamiento de la descarga de las billeteras, se realizará el depósito una sola vez”.

“Así como el Estado es el encargado de imprimir moneda y tiene que hacer las adecuaciones, pues así El Salvador tiene que asegurar las condiciones para que la implementación del Bitcoin tenga el andamiaje jurídico y de recursos económicos, necesarios”, manifestó Zelaya.

Gobierno dará «recompensa» de $30 en Bitcoin al descargar aplicación para transacciones y conversiones

¿Cómo funciona la aplicación?

«Chivo Wallet» como fue denominada por el Gobierno es la billetera electrónica que permitirá recibir bitcoins y dólares, hacer pagos, transferencias y conversiones entre ambas monedas de forma instantánea, según explicó Bukele.

Es una aplicación que estará disponible en las distintas plataformas de descargas, tanto para teléfonos Android como iPhone.

Para su uso solo requiere estar conectado a una red, a pesar que no consuma datos de internet, para lo que aseguró que como Estado «garantizarán» una mejor conexión en el país. La aplicación será compatible con otras que se implementen en otros países y se utilizará a través de códigos QR.

Para ingresar solicitará número de Documento único de Identidad (DUI) y número telefónico, así como reconocimiento facial o registro con call center. Tras su ingreso, el usuario recibirá los $30 en bitcoin.

Transacciones – ¿Pagan en bitcoin y reciben dólares?

De acuerdo con el mandatario, la «Chivo Wallet» permitirá conversiones al momento de hacer como de recibir pagos.

Es decir, la aplicación tendrá dos cuentas: una en dólares y otra en bitcoin; por ejemplo, los $30 de recompensa son en bitcoin, pero se pueden convertir a dólares.

Al hacer un pago, el usuario decidirá si hacerlo con el monto que posee en bitcoin o en dólares; quien lo recibe también confirmará en qué tipo de moneda quiere el pago o transacción.

«Miguel podrá pagar su minuta en bitcoin pero Roberto, quien se la vendió, lo podrá recibir en dólares», ejemplificó Bukele.

Capacitaciones

Zelaya dijo este día, que los procesos de educación para los nuevos usuarios, estará a cargo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, entidad a la que, junto a empresas de intercambio de Bitcoin, desarrollarán el andamiaje tecnológico para llevar a cabo las operaciones con Bitcoin, que, según decreto legislativo, entrará en vigencia el 7 de septiembre próximo.

“Habrá iniciativas privadas, me imagino que los bancos abrirán sus wallets en su momento, así que además de la oferta que haga el gobierno, habrán otras wallet en el mercado y aquel que no quiera usarla, será libre de no usarla, como dice el Presidente el uso del Bitcoin es opcional, solo genera oportunidades, y nosotros estamos atenuando las necesidades para que sea implementado”, explicó.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el uso del Bitcoin será opcional y para ello se destinarán $120 millones para pagar incentivos por utilizar la billetera electrónica que lance el Gobierno. Foto: YSKL