Congreso de Estados Unidos discutirá esta semana recortar apoyo militar al Triángulo Norte y aumentar financiamiento de la lucha anticorrupción

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La congresista Norma anunció este miércoles varias disposiciones centradas en la política de Estados Unidos con El Salvador, Honduras y Guatemala, que incluyó en el proyecto de ley de créditos para operaciones estatales y extranjeras del año fiscal de 2022.

Este proyecto será considerado esta semana, en la reunión del Comité de Créditos del Congreso, la instancia legislativa que define los programas de cooperación y aporte económico en el exterior.

Según la propuesta, se apoyaría financieramente a las organizaciones que velan por la transparencia y combate a la corrupción y eliminar fondos militares a los tres países centroamericanos.

La representante, originaria de Guatemala, reiteró en su pronunciamiento el interés de EE. UU. por ayudar a estabilizar Centroamérica y proteger a sus habitantes. Según detalló, estas disposiciones contribuirán a la consolidación del Estado de Derecho en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“La anarquía y la impunidad fomentadas por los líderes autoritarios de la región siguen impulsando la migración a nuestra frontera sur y socava nuestros esfuerzos por promover los derechos humanos en nuestro propio hemisferio. Me complace que tantas de las disposiciones que defendí en apoyo del Estado de Derecho y el pueblo centroamericano estén incluidas en el proyecto de ley sobre créditos estatales y de operaciones exteriores del año 2022”, detalló la copresidenta del Caucus centroamericano.

FONDOS SE UTILIZARÁN EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Estados Unidos invertiría $60 millones para esfuerzos de lucha contra la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, comunicó el aumento del porcentaje de financiamiento de un 50% al 75% para condicionar que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala cumplan con el respeto al Estado de Derecho y las condiciones anticorrupción.

Del mismo modo se aumentará el personal del Departamento de Estado que se centra en las sanciones dirigidas a Centroamérica, además de 500.000 dólares destinados a la Oficina de Política de Sanciones Económicos.

Entre las disposiciones discutidas Norma Torres propuso remover todos los fondos militares extranjeros para los países del Norte de Centroamérica, además se ordenará al Departamento de Estado que consulte con el Congreso sobre el uso previsto del entrenamiento militar y educativo internacional para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En cuanto a los grupos vulnerables de Centroamérica, la congresista indicó que se utilizarán 30 millones de dólares para pactos bilaterales de protección a mujeres y niñez del Triángulo Norte de la región.