Presidente sobre Lista Engel: Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra

Foto: Archivo.

Un día después de que se revelara la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre funcionarios y exfuncionarios relacionados en actos contra la democracia o de presunta corrupción, el Presidente Nayib Bukele se pronunció en contra.

Departamento de Estado de EE.UU. reveló Lista Engel

7 de los 14 nombres que aparecen en la lista, son o fueron miembros del gabinete de Gobierno de Bukele y del partido Nuevas Ideas: la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos; el exministro y ex viceministro de Agricultura, Pablo Anliker; secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el director de Centros Penales, Osiris Luna; el exministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas; y el excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo.

«¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción? “Condenan” a personas por “llamar a la insurrección” (como si la libertad de expresión fuera delito y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país. Es una estrategia para ayudar y sacar del fango a ARENA. El que tenga ojos para ver, que vea», expuso el mandatario a través de sus redes sociales.

Ningún miembro de Gobierno ni diputados de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas se había pronunciado sobre el tema previo a Bukele.

El Presidente cuestionó que aparecieran funcionarios de su gobierno, pero no de la administración de Honduras, «a pesar de que su Presidente y Ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen 8 años de estar en el Gobierno»; señalando así, que hay «intereses políticos» por EE.UU. en la nación vecina por «fortalecer» al Partido Nacional para las próximas elecciones de noviembre.

«Lo siento, al menos a mí no me dan atol con el dedo. Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra», añadió.

Bukele enunció que la «verdadera lista» es referida a los funcionarios de gobiernos anteriores.

«Los que nos llevaron a una guerra entre hermanos, nos engañaron con la supuesta “paz”, nos pusieron el IVA, se robaron la banca, se robaron ANTEL, saquearon ANDA, se robaron la distribución de energía eléctrica, se robaron las pensiones, se robaron 2,000 millones solo en CEL-ENEL, se robaron las donaciones de Taiwán, destruyeron nuestro agro, dejaron crecer y financiaron las pandillas, dándoles incluso armamento y entrenamiento para matar; negociaron las vidas de los salvadoreños a cambio de votos, condenaron a nuestro país a la pobreza y al subdesarrollo», enlistó el mandatario.