Políticos de ARENA en la Lista Engel serán separados, dice René Portillo Cuadra

Carlos Reyes - Ezequiel Milla. Foto: YSKL
Carlos Reyes - Ezequiel Milla. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) separó de sus filas al diputado Carlos Reyes y al exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, tras aparecer en el informe de funcionarios y exfuncionarios inmiscuidos en presuntos casos de corrupción, denominada «Lista Engel», que reveló el Departamento de Estado de Estados Unidos este jueves 1 de julio.

La Lista Engel señala a Reyes por obstruir las investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A Ezequiel «Chequel» Milla se le incluyó por incurrir en corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

El tricolor adelantó días antes a la revelación de la lista, que de aparecer miembros del partido serían separados.

Departamento de Estado de EE.UU. reveló Lista Engel

«Ante la divulgación de la lista Engel, hemos separado de nuestro instituto político a los señores Ezequiel Milla Guerra y Carlos Armando Reyes Ramos, e iniciado los procesos internos correspondientes», se publicó en la cuenta de Twitter de ARENA la tarde de este jueves.

Horas previas, el Presidente del COENA, Erick Salguero, expuso en redes sociales: «Cumpliremos la palabra empeñada. ARENA será respetuosa, garante y vigilante de la transparencia y la justicia».

Este viernes, durante una entrevista televisiva, el Jefe de Diputados de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que tanto Reyes como Milla, serán desafiliados del instituto tricolor.

En el caso de Reyes, quien actualmente funge como Diputado por el Departamento de Cabañas, habría estado en la disposición de separarse del instituto político, aseguró Cuadra.

“Yo hablé ayer con el Ingeniero Carlos Reyes (…) y me dijo, voy a respetar las decisiones que el partido tome, ‘conozco las reglas y me voy a separar, conozco las decisiones’ (…) me dijo que sí”, afirmó el funcionario, en la entrevista Frente a Frente.

El tricolor recordó que por Constitución (Artículo 130), un Diputado que se desafilie a su partido político debe notificarlo a la Asamblea Legislativa, para que se declare como independiente. Además, dejó entrever que tendría que renunciar a su cargo.

“El ingeniero Carlos Reyes va a tomar esa decisión, y ya en el ejercicio de derechos obligados (cargo público), él tendrá que notificar a la Asamblea, mientras comunico la decisión, vamos a colocar al Diputado suplente que cubra las comisiones y el pleno”, explicó.

En su intervención, Portillo Cuadra dijo que ambos correligionarios se someterán a un proceso sancionatorio, conforme a los estatutos internos de ARENA y la Ley de Partidos Políticos, pero si renunciaran, como el caso de Reyes, las diligencias no se harán.