Juicio contra el exmagistrado Escalante, acusado de agresión sexual a menor, se instalará este miércoles

Foto: LPG.

Este miércoles 7 de julio a las 9:00 de la mañana está programado iniciar el juicio contra el exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual en menor o incapaz en perjuicio de una niña de 10 años.

El proceso se conoce en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

El juicio contra el exfuncionario esperaba comenzar el pasado 19 de abril; sin embargo, fue reprogramado para el 21 de junio, mismo día de la inauguración de la nueva sede judicial, el Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, reacomodo de la instancia que conllevó a una segunda reprogramación.

El caso – «tocamiento a una niña»

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el día 19 de febrero de 2019, en Residencial Altavista en el municipio de Tonacatepeque, la niña que se encontraba de visita en la casa de su tía, estaba jugando en el pasaje con otro niño, cuando un sujeto se acercó, la agarró de sus hombros y tocó sus partes íntimas; una vecina se percató de lo que ocurría y dio aviso a la madre, quien dio persecución al sujeto, al que luego perdió de vista.

Sin embargo, un vecino supuestamente observó que el supuesto agresor de la niña, se bajó de un automóvil Nissan color gris y que había dejado abandonado. Posteriormente, con la denuncia de la madre y el automóvil encontrado, habrían identificado al magistrado a través de un carné que encontraron al interior del vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cámara dijo que era una falta y no delito

En un primer momento, al conocer el caso, la Cámara Primera de lo Penal se declaró incompetente el 31 de octubre de 2019 en razón de materia por no considerar que el acto descrito se adecuara a un acto delictivo, sino como una falta denominada “Actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público”, según el Código Penal; por lo que pasaría al conocimiento de un juzgado de paz.

Este hecho causó repudio colectivo en el país con una exigencia las autoridades de #TocarNiñasSiEsDelito; el 2 de junio de 2020, La Sala de lo Penal anuló la resolución de la Cámara.

Sala anula y ordena juicio en otra Cámara

Con esta revocatoria, el juicio se ordenó a la Cámara Segunda de lo Penal.

Entre las pruebas de la Fiscalía, se encuentra el testimonio de la menor, diligencia que se llevó a cabo a través de la Cámara Gessel el pasado 30 de mayo de los corrientes; así como a los supuestos testigos del hecho, como la madre de la niña, la hermana de ésta y a la señora que presuntamente dio aviso de la supuesta agresión cometida por el ahora imputado.

Asimismo, la prueba testimonial de la compañera de trabajo del exmagistrado, con el que según la Fiscalía pretende probar que desde el día del hecho lo vio hasta las 11:00 a.m. y que dos días después, habría recibido una llamada telefónica, en la que le exponía “que tuvo que ir a Altavista por unos libros y atropelló a una niña, fue amenazado por pandillas y dejó el vehículo”.