Crean Comisión Especial que investigará sobresueldos en gobiernos anteriores

Foto: Cortesía.

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de los Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores.

En esta instancia se investigarán a exfuncionarios del Ejecutivo, fiscales, jueces, periodistas, opinadores de medios, magistrados y otros cargos ostentados, de quienes habrían sido pagados con un excedente de la partida de Gastos Reservados del Gobierno, mejor conocida como «partida secreta».

A partir de 1989 comenzará dicha investigación con el primer gobierno de ARENA, el expresidente Alfredo Cristiani.

Serían cerca de 700 funcionarios y personas que estarían involucrados, según manifestó el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, quien propuso la comisión.

Los integrantes

El FMLN decidió no votar por la iniciativa, debido a que consideraron que “no hay garantías” en las investigaciones, señalando revanchismo político al no incluir al gobierno actual, según destacó el jefe de fracción, Jaime Guevara.

  • Presidente: Jorge Castro (Nuevas Ideas – NI)
  • Secretario: Raúl Castillo (NI)
  • Relator: Rebeca Santos (NI)
  • Vocales: Walter Coto, William Soriano, Marcela Pineda (los 3 de NI) Juan Carlos Mendoza (GANA) y Rosa Romero (ARENA).

Cuestionan que no se investigue gobierno de Bukele

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, expuso que la Comisión iniciaría acéfala al no incluir al actual Gobierno de Nayib Bukele.

El legislador expuso que la investigación debía incluir a las plazas ad honorem y definir si existen irregularidades.

Previo al dictamen conocido en el pleno legislativo, Portillo Cuadra expuso en la comisión política que en publicaciones periodísticas figuraron nombres como el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el viceministro del mismo ramo, Óscar Anaya -ambos renunciaron al cargo en 2020- y la actual Viceministra de la Diáspora, Cindy Portal, de tener supuestos sobresueldos.