Sindicalistas de ISDEMU denuncian despidos injustificados

Seis empleadas de puestos técnicos fueron despedidas por supuestamente por pérdida de confianza. Foto: cortesía
Seis empleadas de puestos técnicos fueron despedidas por supuestamente por pérdida de confianza. Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Seis trabajadoras del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) han sido despedidas injustificadamente, según la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la entidad, USTTISDEMU.

Sonia Viñerta, Secretaria General de USTTISDEMU, afirmó que han sostenido un diálogo basado “en la buena fe” con la Directora Ejecutiva de ISDEMU, María Lilian López, quien les aseguró que no habría despidos a excepción de los cargos de confianza que dejó la administración anterior.

Sin embargo, el 29 de junio fueron notificadas de su separación del cargo por “pérdida de confianza”.

Según manifestaron, eran coordinadoras departamentales –cargos técnicos- con trayectoria en la institución, “irrespetando en conjunto derechos constitucionales, provocando por resultado discriminación directa y violencia laboral”.

“Ellas como trabajadoras han presentado escritos de reconsideración no han respondido, esta organización (USTTISDEMU) les ha presentado un escrito no los ha respondido, y nuestra confederación también, las acciones legales se han enviado y ante la falta de respuesta no se ven vicios de querer revertir la decisión”, señaló Viñerta.

Al cierre de esta nota se confirmó que los sindicalistas han llevado el caso a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo y un Juzgado Laboral.

Además, enviarán un escrito a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues este organismo ha emitido un instrumento para proceder ante despidos de mujeres durante el tiempo de pandemia COVID-19, con enfoque de género y sin miramientos políticos.