Centro de Defensa del Consumidor recomienda programa de subsidios y disminución de tasas municipales ante el alza de la factura de energía

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El incremento a los precios de la energía eléctrica, impactará negativamente a los sectores vulnerables. Este fue el análisis del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

El Director Ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, manifestó que pese a la disminución de la matriz energética y un período de lluvias, se ha incrementado la tarifa a los consumidores; debido a la variación de la oferta internacional y el aumento de la explotación de otras fuentes energéticas.

Es por ello, dijo, el Gobierno debe activar el gabinete económico, a fin de implementar medidas para paliar el aumento, que se calcula, de 7% a 9% por kilovatio hora consumido.

“Es muy grave el incremento a los consumidores de diferentes compañías eléctricas; entre 7% a 9% para los consumidores de 99 kilovatios hora y para los consumidores de 100 a 199 kilovatios hora, el incremento es entre el 5 al 6%, en la facturación final”, acotó.

Una política de subsidios focalizados es una de las primeras propuestas del CDC, ya que el aumento a la energía, impactará directamente en los precios de los alimentos contenidos en la canasta básica alimentaria, la cual, ya se calcula en $700.00.

“Ya estamos viviendo incrementos exponenciales de alimentos de consumo básico: la fruta, las verduras, las hortalizas, los aceites, productos avícolas. Esto porque los distribuidores de productos pagarán más por los precios de la gasolina, que ya aumentó, y eso que no hablamos de combustibles, que por su precio, no les tocará de otra a los productores y distribuidores elevar su rango de operación”, aseveró Pérez.

El aumento al subsidio a la energía, explicó el experto, “significa para el bolsillo de los salvadoreños $1 o $2 dólares más, lo que es un aumento significativo para aquellas familias que no cuentan con grandes ingresos”.

Pérez, también expresó que se deberían de revisar en los recibos de electricidad, en función al rango de consumo; disminuir cargos de las tasas municipales; “ya que en algunos municipios el cobro de las tasas representa entre un 20% a 30% de la facturación final que paga el consumidor”.

Agua potable

El director del CDC ahondó que están recibiendo quejas de los consumidores del cobro que está realizando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en concepto de saldo pendiente por emergencia.

“Al parecer, estarían cobrando $33.40 dólares, para que se pague este mes (Julio)”, por lo que proponen que el cobro se prorratee para 6 meses, “eso le quita presión a los consumidores, y que no se les vaya a suspender el servicio del agua potable”.

 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer el ajuste trimestral del precio promedio de la energía eléctrica al consumidor final, el cual será del 8.63% y estará vigente a partir de este 15 de julio de 2021.

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, por lo que corresponde realizar los ajustes en los meses de: enero, abril, julio y octubre.

“La anterior variación está influenciada principalmente por el alza de los precios internacionales del petróleo, que incidió en los precios de los combustibles utilizados por los generadores térmicos para producir energía eléctrica en el país. Este registró un incremento del 16.3% en el segundo trimestre del 2021, en relación con el promedio del precio del Búnker durante el primer trimestre de 2021”, indica un comunicado de la dependencia.

“En la matriz energética nacional, la participación de la generación térmica pasó del 6.46 % en el primer trimestre del 2021 al 18.97 % en el segundo trimestre de este mismo año”, añade la entidad.

Según la SIGET, hubo factores estacionales de la generación eléctrica que incidieron en este ajuste, como es la reducción de las inyecciones hidroeléctricas que pasó del 24.01% de participación en la matriz energética en el primer trimestre de 2021 al 19.58% en el segundo trimestre, debido al descenso en el nivel de los embalses en lo que iniciaba la temporada de lluvias en el país.

“Respecto al subsidio a la energía eléctrica, es preciso recalcar que todos los hogares que tienen un consumo menor de 105 kWh/mes, seguirán gozando de este beneficio que otorga el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para apoyar a las personas más vulnerables”, concluye el informe.