«Me acusan de haber cometido actos al margen de la ley, hay un criterio anticipado»: Cristiani sobre Comisión que investiga sobresueldos

Expresidente Alfredo Cristiani en Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

El expresidente Alfredo Félix Cristiani aseguró que «hay un criterio adelantado» en la Comisión Especial que investiga sobresueldos en gobiernos anteriores, a la que fue citado para hablar de su gestión de 1989 a 1994.

Cristiani estableció que los gastos de Casa Presidencial son reservados; sin embargo, aseguró que lo autorizado estaba contemplado en el Presupuesto.

Los diputados aseguraron que el exfuncionario recibió recibió 35 cheques por un total de 37 millones 182 mil de colones en 1994 en los últimos 6 meses de su mandato, monto que podría haberse utilizado para el pago de sobresueldos.

El exmandatario sostuvo que el dinero fue extendido en cheques a su nombre «por trámite», pero este se destinó a gastos de administración de Presidencia y al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), adscrita desde 1992 hasta 1996 a Casa Presidencial.

«Esos no eran parte de mi salario. Lo enviaban a alguna cuenta. Se endosaba y se mandaba a la unidad para que cubriera esos gastos. Estamos (refiriéndose a los diputados) tratando de insinuar que los cheques no llegaron», destacó.

«Todo lo que se hizo y autorizó fue lícito»

La frase que más resonó en la instancia legislativa fue «todo lo que se hizo y autorizó fue lícito», como respuesta de Cristiani a las preguntas de la existencia de sobresueldos y si miembros de gabinete sólo recibían su salario nominal o un pago extra.

«Nunca he autorizado ni recibido nada que sea ilícito. Si consideran tener prueba de lo que han expresado, les pido que lo remitan a las instancias correspondientes, porque veo que ya hay criterio adelantado», agregó.