Saca: Fiscalía de Douglas Meléndez rechazó incorporar a proceso gastos de la Presidencia

Expresidente Elías Antonio Saca trasladado de centros penales a Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

El expresidente Elías Antonio Saca, conocido como «Tony Saca», aseguró que en su gestión de 2004-2009 se entregaron sobresueldos a miembros de su gabinete y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto según las declaraciones que brindó en la Comisión Especial que investiga sobresueldos entregados de partidas de Casa Presidencial en gobiernos anteriores, luego que fuera trasladado desde el centro penal en el que purga su pena por actos de corrupción.

Agradeció la creación de comisión para relatar los nombres de destinatarios de sobresueldos

«Yo cometí errores por los que ya pedí disculpas al pueblo salvadoreño, creí que esto era legal (entrega de sobresueldos) […] Es una bendición de Dios que se abriera una comisión que me permitiera contar lo que la fiscalía no quiso», expresó Saca.

El exmandatario fue condenado por delitos de cohecho y lavado de dinero, en su administración; sin embargo, a partir de noviembre de este año podrá pedir libertad anticipada.

Según Saca, la Fiscalía General de la República (FGR), liderada en el momento de su juicio en 2018 por el Fiscal General Douglas Meléndez no le habría permitido dar a conocer los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldos.

«Tony» Saca determinó que en junio de 2017 tuvieron una reunión para acceder a un procedimiento abreviado que consta en someterse a una sentencia condenatoria confesando los hechos delictivos.

El 5 de agosto de 2018 se firmó el acuerdo del procedimiento cuando estaba en detención provisional en el Centro Penal «La Esperanza», conocido como Mariona.

No obstante, 2 días después al inicio de la vista pública aseguró que la representación fiscal llamó a sus abogados para condicionar el procedimiento abreviado en que no presentaran su documentación ni pruebas, de las que explica estaban los destinatarios de sobresueldos.

«La Fiscalía no quería que se conociera la lista de destinatarios de sobresueldos y de proveedores», aseveró.