Regina Cañas entregará un inmueble en condena por lavado de dinero

La ex comunicadora Regina Cañas llegó a la FGR para informarse del proceso de dación de bienes en concepto de responsabilidad civil. Foto: cortesía
La ex comunicadora Regina Cañas llegó a la FGR para informarse del proceso de dación de bienes en concepto de responsabilidad civil. Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La ex conductora de televisión, Regina Cañas, se presentó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar la materialización de un inmueble que forma parte de los $95,000.00 que devolverá al Estado en concepto de responsabilidad civil, por un caso de lavado de dinero durante la gestión del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014).

Cañas explicó que buscó conocer cómo será el procedimiento de dación de un inmueble de su propiedad ubicado en Jicalapa, La Libertad, el cual tiene anotación preventiva, es decir, que fue inmovilizado por el Ministerio Público por las investigaciones contra su ex esposo y varios de sus ex funcionarios, acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

“Ahora platicamos y ya la Fiscalía va a hacer el trámite, para que la jueza levante la anotación preventiva. Yo haré un proyecto de escritura y cuando ambos vayamos haciendo los pasos que se tienen que ir dando eventualmente se va a poder firmar la dación en pago”, expuso la comunicadora.

Cañas, también conocida como «Tía Bubu», tendrá que realizar una jornada de trabajos de utilidad pública por semana por la condena por el delito de encubrimiento de casos especiales de lavado de dinero.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ratificó a tres años de trabajos de utilidad pública como parte del proceso abreviado al que se sometió a cambio de confesara los delitos. La «Tía Bubu» realiza trabajo comunitario en la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del Cantón El Zonte, en la Playa El Zonte, jurisdicción de Chiltiupán. «Estoy trabajando con una adesco, doy clases de inglés, manualidades, títeres, valores, estamos organizando con los niños más grandes para sacar una compañía de teatro», detalló la comunicadora.

El Juzgado 7° de Instrucción, que decretó la suspensión de la pena, también avaló que en concepto de responsabilidad civil pague $95 mil dólares. Mediante acuerdo entre Cañas y el Ministerio Público se acordó realizar el traspaso de un inmueble, a un monto equivalente a la condena. Con la diligencia de este día, estimó que para este año, el inmueble pasará a manos del Estado.

El relato fiscal de los hechos señala que el hijo de Regina Cañas y de Mauricio Funes, Diego Roberto Funes Cañas, había adquirido vehículos por $118 mil, mismos que no podía justificar el origen de los fondos; el dinero lo habría recibido Cañas mediante depósitos provenientes de cuentas a nombre de la Presidencia de la República. Durante el proceso judicial, la FGR pidió una suspensión de la pena, solo si devolvía la cantidad por la que defraudada.