Ordenan la captura de diez sujetos acusados de contrabando de mercadería

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron un operativo de captura de diez personas, entre importadores de vehículos y agentes aduanales, por el delito de Contrabando de Mercaderías.

De las 10 órdenes de detección administrativas giradas por la FGR la madrugada de este jueves, se han hecho efectivas siete capturas, tres agentes aduanales y cuatro importadores de vehículos.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los imputados habrían alterado 29 procesos aduanales de vehículos para pagar menos dinero en concepto de impuestos de importación al erario.

Los hechos habrían sucedido en los meses de junio y julio del año 2017, donde se ha descubierto que los importadores de vehículos usados pactaban con los agentes aduanales para alterar todo el proceso de introducción de un vehículo para hacerlo parecer como “inservible” o para repuestos, cuando se trataba de automotores en buen estado.

Otra forma de operar fue que declaraban los vehículos como más antiguos de lo que en realidad eran, con el objeto de que, al ser de modelos más atrasados o con menos extras, pagan menos impuestos a la importación.

Los allanamientos se realizaron en los municipios de San Salvador, Ilopango, Usulután, San Miguel y Colón, donde se han decomisado una serie de vehículos para verificar que la documentación concuerde con lo declarado.

Los diez capturados serán presentados ante las autoridades judiciales en las próximas 72 horas.