15 años de antigüedad de las unidades será el máximo permitido para prestar servicio de transporte colectivo, según reforma solicitada

Foto EDH Jorge Reyes

Una reducción de 20 a 15 años de antigüedad en cada unidad sería la restricción para poder autorizar brindar el servicio de transporte público de pasajeros, de aprobarse la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, que solicitó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Asamblea Legislativa.

«Los concesionarios y permisionarios no estarán autorizados a prestar el servicio de transporte colectivo de pasajeros, a través de vehículos que excedan de los años de antigüedad que aquí se establece», señala la reforma.

Clase ordinario, que son los autobuses y microbuses de ruta, así como los departamentales tendrían el permiso hasta 15 años de antigüedad de su fabricación.

Los exclusivos y clase de lujo, como los que llevan aire acondicionado y tienen autorizada una tarifa mayor tendrán un máximo de 8 años de antigüedad para poder ofrecer el servicio.

Los especiales, relativos al de personal de empresas, estudiantes, miembros de iglesias, turismo y eventuales tendrán un máximo de 10 años de antigüedad.

El selectivo, relativo a los que tienen un acuerdo entre empresario de transporte y el usuario para dar servicio desde un lugar de destino solicitado por el usuario por un precio determinado y de acuerdo con la tarifa previamente acordada, tendría un máximo de 10 años.

El alternativo, como las mototaxis se les permitirá hasta 8 años de antigüedad.