Defensoría del Consumidor lanza plataforma «Ponele el dedo al especulador»

Este lunes, la Defensoría del Consumidor lanzó la aplicación
Este lunes, la Defensoría del Consumidor lanzó la aplicación "Ponele el dedo al especulador", para facilitar que los usuarios denuncien el aumento injustificado de precios y acaparamiento de productos básicos en el contexto del incremento al salario mínimo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Con el objetivo de erradicar prácticas abusivas, la Defensoría del Consumidor (DC) lanzó la nueva aplicación denominada “Ponele el dedo al especulador”, por medio de la cual los usuarios pueden reportar a proveedores y establecimientos comerciales, de bienes y servicios, que estén incrementando injustificadamente los precios de alimentos, insumos de primera necesidad y servicios esenciales.

La plataforma permitirá denunciar de forma detallada tanto la empresa como el establecimiento que estaría incurriendo en abusos. Se podrá detallar las características del producto e información del proveedor que estaría especulando con el precio o lo acapare con el fin de explotarlos mayor costo.

“Esta información será utilizada para iniciar acciones y deducir responsabilidades administrativas o penales si las hubiera”, señaló Salazar, al mismo tiempo, advirtió que de ser necesario, harán la coordinación con la Fiscalía General de la República, si se llegasen a detectar faltas a la libre competencia entre mercados y protección al consumidor, relacionados al acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

Salazar dijo que la Dirección de Vigilancia de Mercado mantendrá el monitoreo de los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad para evitar prácticas abusivas, “como la utilización de cualquier maniobra o artificio tendiente al incremento injustificado de los precios de bienes y servicios”.

Advirtió que de detectar un incremento abrupto, se procederá a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 18, literal h, y en el artículo 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Una infracción muy grave puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos, detalló. El funcionario instó a la población a hacer uso de la aplicación, disponible en el sitio web de la institución: www.defensoria.gob.sv.

Al ingresar al enlace, las personas tendrán la opción de brindar sus datos personales o presentar su denuncia de forma anónima; posteriormente deberán brindar los datos del producto y proveedor que, a su juicio, esté especulando con los precios; y por último la información a detalle del caso. 

“Puede ser información a detalle del producto, precios, o cualquier otra información que nos quiera proporcionar para que podamos enfocar esfuerzos de verificación e investigación y actuar más directamente contra las entidades denunciadas”, enfatizó Salazar. Al finalizar, la misma plataforma confirmará que recibió la denuncia.

El nuevo insumo vendrá a sumar en la estrategia de verificación de precios, en el marco del aumento al salario mínimo, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. En ese sentido, Salazar dijo que han detectado 21 comercios, entre supermercados y farmacias, que elevaron los precios de manera injustificada.

«Me refiero a 7 casos en el rubro de aceites, hay incrementos de hasta 21%; tenemos 4 casos de huevos, nosotros identificamos incrementos de hasta 34%; 1 caso de productos de leche, cuyo incremento fue del 6%; y tenemos 5 casos de establecimientos que comercializan legumbres, que incrementaron casi el 50%; en medicamentos detectamos 5 casos de incrementos del 18% de alcohol gel, mascarillas quirúrgicas y mascarillas KN95», detalló el funcionario.