Fiscalía abrió 120 expedientes concurrentes a sobresueldos a exfuncionarios de Mauricio Funes

Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: FGR.
Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: FGR.

Por: Redacción YSKL

120 expedientes de investigación se han abierto en contra de ex funcionarios de la administración del ex presidente Mauricio Funes, afirmó este jueves, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.

El funcionario, dijo en la entrevista Frente a Frente que las investigaciones “van avanzando” y cuentan con elementos probatorios, que ya están siendo analizados en un 50%.

“Cuando tengamos un resultado en las investigaciones, podremos iniciar un proceso penal”, sostuvo Delgado, refiriéndose a la administración Funes, pero, también dejó entrever que se “entrelazan” con ex titulares de otras gestiones.

Acusan a exfuncionarios del FMLN por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Trasladan a centros penales a exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

“Incluso anteriores a las del ex presidente Funes. Son casos que se entrelazan entre sí. Son investigaciones que estaban aisladas en la Fiscalía, lo que se está haciendo es analizarlas, integrarlas, porque una parte de la investigación es el hilo conductor para llegar a las demás administraciones”, indicó el jefe del ministerio público, extrapolando los recientes casos de sobresueldos que investiga la respectiva Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.

Según Delgado, habían personas particulares que se les pagó tratamientos médicos en el extranjero, asimismo, se les pagó estipendios  “arbitrariamente” del dinero del Estado y además, se les recomendaba, no declarar el ingreso a Hacienda o en el sistema financiero.

“Estoy reclamando por la gente que entró al servicio público, sabía que tenía un salario y aparte le dieron sobresueldo […] y lo aceptan. ¿Por qué sí tienen la calidad moral para decir ‘yo no sabía? No creo que no tengan la capacidad mental, para entender que lo que estaban haciendo era ilícito”, destacó.

El Jefe fiscal no descartó promover más órdenes de capturas administrativas, en la medida avancen las investigaciones.

Actualmente, la FGR acusa a diez personas, que fungieron un cargo público, durante la gestión de Mauricio Funes (2009-2014), precisamente, de recibir sobresueldos. Oficialmente los delitos que les imputan son Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito.

Los procesados que enfrentaron el proceso ayer, son: Carlos Cáceres, ex Ministro de Hacienda; Violeta Menjívar, ex Ministra de Salud; Calixto Mejía, ex Ministro de Trabajo; Hugo Flores, ex Viceministro de Agricultura y Erlinda, ex Viceministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los ausentes son: Salvador Sánchez Cerén, ex Vicepresidente (que supuestamente se encuentra en Nicaragua, según registros migratorios); Gerson Martínez, ex Ministro de Obras Públicas; Lina Pohl, ex Ministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, ex Ministro de Seguridad y Belarmino López, ex Ministro de Agricultura; a todos.

En el caso de los últimos mencionados, el juez de la causa, libró un oficio de difusión roja a Interpol para localizarlos y ponerlos a disposición de los tribunales.

La tésis del ministerio público indica que los acusados, cometieron el delito de enriquecimiento ilícito cuando se les dio una especie de estipendio, fuera de los esquemas legales, que provenían de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia; por otro lado, el dictamen los señala que incurrieron en el delito de lavado porque los fondos no eran declarados ante el fisco.

Sobre el proceso

Según la FGR, esta «Operación Desfalco» proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.

Presentes y capturados el jueves 22 de julio:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: por recibir $210,000.
  • Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo,ex viceministro de Agricultura: $174,000.
  • Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
  • Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.

Ausentes bajo órdenes de captura:

  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
  • Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
  • Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
  • Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.