Fiscalía solicita detención provisional contra exalcalde Narciso Menéndez y de 30 más por Tráfico Transnacional de Personas

Narciso Ramírez || Imagen: FGR
Narciso Ramírez || Imagen: FGR

Por: Redacción YSKL

La Fiscalia General de la República presentó en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana la solicitud de imposición de medidas cuatelares contra José Narciso Ramírez, exalcalde de San Francisco Menéndez en el departamento de Ahuachapán; Pedro Alfonso Aguirre Rivas, Wilfredo Alejandro Castro Moran y 32 imputados más que pertenecen a una estructura dedicadas al Tráfico Transnacional de Personas.

La parte fiscal solicitó las medidas cautelares a la detención provisional para que los imputados sean sometidos a una vista pública. A la vez se informó que se cuenta pruebas documentales y testimoniales en este caso con la ayuda de 41 personas que fueron víctimas de esta estructura, entre ellas de nacionalidad salvadoreña, hondureña, y nicaragüense.

“Contamos con la declaración de un testigo, a quien se le dio criterio de oportunidad, quien narra como el señor Narciso lidera la estructura desde hace muchos años”, manifestó la fiscal del caso.

La audiencia inicial se realizará el día lunes 2 de agosto a las 9:00 am.

Según las investigaciones, los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo entre los $10,000.00 hasta por $12, 000.00 dólares; y utilizaban diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a víctimas salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos del país.

A los imputados también se les suman otros delitos entre estos: Agrupaciones Ilícitas y Tenencia Ilegal de arma de  fuego.