488 accidentes con 35 fallecidos se registraron en vacaciones de agosto

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

488 accidentes de tránsito se registraron entre el 30 de julio al 8 de agosto, según datos que la Comisión Nacional de Protección Civil brindó este lunes.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, afirmó que la cifra, si se compara a lo registrado en el mismo período, pero de 2019, es menor, es decir, este año cerró con 18 menos.

35 personas fallecieron a raíz de los percances viales, 13 menos que en 2019. “Con respecto a los lesionados, tuvimos un total de 313 lesionados, y con respecto a las detenciones por conducción temeraria tuvimos 77 detenidos”, explicó el ministro.

Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas, indicó que el Viceministerio de Transporte trabajó en dos ejes, el preventivo y el reactivo, desplegando más de 1,000 controles vehiculares para sacar de circulación a conductores que ingieran bebidas alcohólicas.

“Se han tenido pruebas antidoping en las noches y madrugadas para poder garantizar que las personas que van conduciendo no ingieran bebidas alcohólicas; además, si se llegara a darse un accidente de tránsito, desplegamos un plan de asistencia vial, que comprende el servicio de grúas gratuitas”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez detalló que se brindaron 403 asistencias viales con las grúas, “la que mayor recorrido tuvo fue de cerca de 150 kilómetros, tuvimos que recorrer de oriente a occidente en algunos casos, algunos los llevamos hasta sus casas, porque los percances ocurrían en la noche, eran por temas de desperfectos mecánicos, llantas ponchadas o porque se quedó sin combustible”.

Las principales causas de los accidentes fueron: Invasión de carril (20%); distracción del conductor (17%); irrespeto a las señales de tránsito (12%); no guardar distancia reglamentaria (10%); y excesiva velocidad (10%); ingesta de bebidas alcohólicas (4%).