PDDH pide al Estado salvadoreño legislar en favor de pueblos indígenas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), exhortó a las instituciones gubernamentales adoptar medidas “legislativas o de otro carácter”, para garantizar el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales de este sector, bajo el respeto de identidad y prácticas ancestrales.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, recordó que El Salvador está suscrito al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los “Pueblos Indígenas y Tribales Independientes”, que obliga al Estado salvadoreño a disponer de una ley y política de gobierno que proteja a los pueblos indígenas “en el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo de participación”.

“Es indispensable generar espacios de diálogo y acercamiento, con el objeto de impulsar procesos de apoyo, protección, conservación y fortalecimiento de su identidad cultura, economía indígena, uso y manejo culturalmente adecuado de los recursos naturales y los sistemas de vida propios”, fue el pronunciamiento de Tobar.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó se conmemore, el 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, durante el año 2019, profundizó en el estudio de un proyecto de ley, denominado Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas. La instancia programó una serie de reuniones con más de 100 representantes de asociaciones de los pueblos originarios procedentes de las distintas zonas del país. Y para dar seguimiento a las consultas, acordó realizar reuniones en todo el país, iniciando el 20 de enero de 2020, en la oficina departamental de Sonsonate, en la que participarán los pobladores indígenas de los departamentos de la zona occidental: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, sin embargo, la elaboración de la normativa se postergó con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Actualmente, la Ley de Cultura aprobada en 2016 da garantía a los pueblos indígenas para que gocen de los derechos humanos y las libertades fundamentales que les reconoce la Constitución de la República, así como el respeto a los derechos individuales y colectivos, su visibilización dentro de la sociedad, la práctica, las tradiciones de las minorías étnicas, la no discriminación, su desarrollo económico y social, su participación, la promoción de su historia y cultura, entre otros.

En tal sentido, el artículo 11 de la normativa establece que el Estado garantizará a los pueblos indígenas y a los grupos étnicos lingüísticos el derecho a conservar, enriquecer y difundir su cultura, identidad, su patrimonio cultural y a producir nuevos conocimientos a partir de sus sabidurías ancestrales y de los acervos contemporáneos.

Asimismo, el Art. 21 plantea que todas las etnias, pueblos, comunidades y sus integrantes tienen derecho a la protección de los bienes, expresiones culturales y artísticas que han producido a la salvaguarda de sus saberes ancestrales, costumbres, expresiones, rituales y modos de vida.

En el ámbito local mandata que las municipalidades deberán promover la preservación y divulgación de las lenguas náhuatl, cacahuira y lenca-potón. Esto en coordinación con las diferentes instancias nacionales e internacionales que tengan dentro de sus finalidades la conservación, fomento o difusión de la cultura.

En cuanto a su progreso, el Art. 31 de la Ley de Cultura indica que el Estado promoverá las condiciones que permitan a los pueblos indígenas un desarrollo económico y social sostenible compatible con sus características culturales.

Finalmente, los artículos 32, 33 y 34 se refieren a otras responsabilidades que el Estado tendrá encaminadas a la reivindicación de estos pueblos como: establecer los medios para asegurar la participación de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones sobre cuestiones que afecten sus derechos; creará incentivos para las personas que investiguen, enseñen, produzcan y promuevan las artes, tradiciones y lenguas indígenas. Además, promoverá el estudio e investigación de la historia y cultura de los pueblos indígenas para contribuir al desarrollo y promoción de sus derechos.