Autorizan préstamos por $260 millones para BANDESAL y BFA

Foto: Cortesía.

3 préstamos por un total de $260 millones fueron avalados por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de este martes.

Se trata de 2 ratificaciones de garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $40 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI); y la autorización para $20 millones para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el BID.

$200 millones

Para solicitar la aprobación de los fondos, el Presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán asistió a dicha comisión y explicó que los $200 millones con el BID se destinarán a financiar el “Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Con este, aseguró que se espera asistir a más de ocho mil micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía.

$40 millones

Tiene un plazo de pago de 15 años con cuatro años de gracia.

Los fondos serán para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) afectadas por el COVID-19; para esto se dirigirán $20 millones a un programa extra al ya existente del Fideicomiso denominado «Firempresa».

Con estos recursos se permitirá financiar proyectos como la adquisición, renovación y ampliación de activos materiales, adquisición de suelo esencial para hacer inversiones, respaldando hasta un máximo del 10 % del costo total del subproyecto.

Las empresas afectadas también podrán utilizar el fondo para la adquisición de activos que no sean bienes inmuebles con el propósito de alquilarlos a terceros e inversiones en activos inmateriales; gastos de investigación, desarrollo e innovación, licencias de procesamiento o programas informáticos.

Los otros $20 millones serán para proyectos de energía renovable, como proyectos de energía solar de autoconsumo o modelo de venta; remozamiento, modernización de centrales hidroeléctricas, embalses multipropósito existentes; minicentrales, centrales hidroeléctricas, producción de calor y electricidad con biogás.