Defensa apelará contra detención a exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Foto: Archivo.

La defensa de los exfuncionarios del FMLN acusados en el caso denominado «Operación Desfalco» apelarán a la detención provisional que les fue decretada el pasado 27 de julio por el Juzgado 2° de Paz.

Los efemelenistas son acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según los abogados, la resolución entregada este día por el tribunal tiene inconsistencias en las que se basarán para revertir la detención preventiva.

«Una resolución bastante débil sin fundamento jurídico que la hace apelable, vamos a presentar los documentos que el juzgado de paz no quiso ver. Vemos falta de fundamento», señaló el abogado Pedro Cruz, defensor de Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

Así también, José Mirio González, defensor de la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que hay deficiencia legal en la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, ya que no hay un aval de la Corte Suprema de Justicia bajo indicios en informes de la Sección de Probidad.

«Hemos visto en el caso de Salvador Sánchez Cerén, Calixto Mejía, de los períodos que están investigando, ya les extendieron los finiquitos», agregó.

Los abogados tienen hasta próximo lunes 16 para apelar, plazo que fue criticado por González, pues asegura que la notificación llegó por correo electrónico la noche de este lunes pasado y la ley establece 5 días hábiles, por lo que asegura les «están robando» un día.

Sobre el proceso

Según la Fiscalía, esta «Operación Desfalco» proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.

Son 10 los acusados, según la representación fiscal, de los cuales, solo 5 han sido detenidos y el resto se encuentra «prófugo»:

Presentes y capturados el jueves 22 de julio:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: por recibir $210,000.
  • Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo,ex viceministro de Agricultura: $174,000.
  • Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
  • Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.

Ausentes bajo órdenes de captura:

  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
  • Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
  • Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
  • Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.